En plena temporada de verano, Ibiza y Formentera lideran el descenso del paro siguiendo la caída durante 29 meses consecutivos. En estos momentos el paro registrado en Baleares es de 54.407 personas. Por detrás de Ibiza, en el descenso del paro se encuentra Mallorca y, por último, Menorca. En Ibiza el sector con más caída de paro es el turismo y hostelería, seguido del repunte de la construcción.

Este escenario que, sin dejar de pensar en el optimismo de aquellos que han encontrado trabajo en estos meses y que, por lo tanto, respiran un poco en el duro y largo 2015, se da mientras se recorta un 21,7% las prestaciones por desempleo en los presupuestos generales del estado para el 2016. En esta semana, el Ministro Montoro ha presentado los presupuestos con un aumento del gasto en políticas activas de empleo para el 2016 del 9,9%. 5.214,9 millones de euros para el próximo año desglosado en: Financiación de las bonificaciones por contratación (135 millones de euros)
Colaboración público- privada para las agencias de colocación (35 millones de euros)
Acciones de orientación profesional (129 millones de euros)
Formación profesional para el empleo (117 millones de euros).

Es cierto que las agencias de colocación empiezan a desengrasar su maquinaria para colaborar con los servicios públicos de empleo, ya que en estos momentos nos encontramos con cinco agencias (UTE T DE TALENTO) y tres de las grandes ETTs más la congregación religiosa de los Salesianos para trabajar con los desempleados andaluces a través de sendos contratos públicos de colaboración que en su conjunto están dotados de más de 90 millones de euros. Pero este dato es insuficiente ya que menos de un 25% del total de las agencias de colocación autorizadas por los servicios públicos de empleo están llamadas a operar y colaborar con la administración laboral. Además, la colaboración con las agencias de colocación de la comunidad balear a través del SOIB es prácticamente inexistente. Se necesita mucha más fuerza y colaboración con todos los agentes sociales para erradicar la temporalidad y estacionalidad laboral y el número total de desempleados, incluidas las agencias de colocación andaluzas.

Más sobre la asociación que presido, ANAC: desde el 2012 ANAC crece en estructura federativa, contando con representación autonómica institucional representada en: Aragón, Castilla y León, Cantabria y, en octubre, Euskadi como asociación profesional de referencia, colaboradora como entidad colaboradora en diversos equipos de excelencia para los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos.