Los teléfonos inteligentes IPhone tienen una aplicación llamada Siri que responde a todas las preguntas que se le formulan y que cuando no sabe algo, contesta «no puedo responder»; dando por hecho que los teléfonos son inteligentes, estaremos de acuerdo en que las respuestas también lo deberían ser, por eso, creo que esta herramienta le podría ser útil tanto a Podemos como al Govern que deberían preguntar a Siri a modo de asesoramiento antes de lanzar algunas de sus felices ideas u opiniones.

Seguramente de hacerlo así, la app le habría explicado al Círculo de Podemos de Ibiza que económicamente es mejor que vengan jets privados a la isla, favoreciendo un turismo de alto poder adquisitivo, con todo lo que ello conlleva, que continuar potenciando este otro tipo de Turismo , más contaminante y de dudosa calidad al que estamos tan acostumbrados. Seguramente el motivo es que ha estado mal explicado, pero aun así, hay que ser cuidadosos en la expresión.

Otra cosa es la preservación del territorio y la aniquilación de valores etnológicos y patrimoniales que sí se deberían de cuidar y no despreciarlos, pero decir no, solo por el prejuicio de que los jet lo usan los millonarios parece poco consistente. Poniendo en valor todos los visitantes que llegan por barco, vuelo regular o chárter, y que generan que los hoteles y oferta complementaria se llenen en temporada estival creando trabajo y riqueza, pero sí cuestiono que los aparentes esfuerzos por cambiar el modelo turístico de la isla no está avanzando por muy buen camino.

Seguramente, Siri también le habría dicho al vicepresidente del Govern y conseller de Turismo que esta idea de cobrarle a los residentes la ecotasa no parece razonable, que presenta muchos inconvenientes, situaciones de desigualdad en aquellos sobre los que gobierna y que debería buscar otra fórmula que haga un esfuerzo de consenso con el sector y con el mayor número de ciudadanos posible, para que el nuevo impuesto además de ser útil pueda ser bien acogido por todo el mundo.

Probablemente, Siri habría añadido que en las condiciones anunciadas, no se va a poder implantar y que el Govern deberá rectificar o dar marcha atrás más pronto que tarde.

En estos dos ejemplos, como otras situaciones que se han dado en el inicio de esta legislatura, deberían bastar para hacerles recapacitar si deberían dejar a Siri una silla en cada Consell de Govern para que la app a modo de consejero les dé ideas y haga rectificar antes de hacer públicos anuncios que nos hacen ser noticia a nivel nacional por lo incomprensible y a veces ridículo de las propuestas u opiniones.