Ultimamente se habla mucho de la necesidad de recuperar todos los servicios que el Ayuntamiento de Eivissa tiene privatizados (limpieza, agua, zona azul, cobro de impuestos…). Se trata de empresas que lo único que miran es que la cuenta de explotación desborde resultados positivos, o lo que es lo mismo, tener beneficios a final de año (que es lo lógico en empresas privadas), pero sin importarles ni lo más mínimo los ciudadanos. De modo que casi 100% de nuestro Ayuntamiento esta en manos privadas y poco se hace por cambiarlo.

Todos esos beneficios de los que hablaba, podrían ir a las arcas de nuestro Consistorio. No olvidemos que estamos hablando de miles de euros. Por poneros un ejemplo, la contrata de limpieza se adjudicará por 103 millones de euros en diez años. Según nos dicen, en otras ciudades, el ahorro es del 10% (10 millones de euros) O sea, un millón anual, al que sumaremos lo que nos cuestan todas las concesiones, de modo que hablaríamos de al menos unos 2 millones de ahorro anuales. Y es entonces cuando desde Más Eivissa, nos preguntamos lo siguiente: ¿por qué no se recuperan las contratas? O, ¿cuál es el motivo de que estén en manos privadas? Juzguen ustedes mismos.

El 24 de mayo hubo elecciones y se conformó un gobierno mediante un pacto de PSOE y GUANYEM, partidos que defienden lo público a pesar de todas las privatizaciones de las que hablábamos anteriormente. Es de esperar que este equipo haga todo lo necesario para recuperar todas y cada una de las concesiones, si es así (que así lo esperamos), no duden que contarán con nuestro apoyo y, en la medida de lo posible, ayudaremos. ¿Por qué?, simplemente porque ocurrirían cosas como la recuperación de la confianza del ciudadano ante las especulaciones cundo sale alguna contrata a concurso (corrupción), porque todo el beneficio que obtienen entidades privadas, se quedaría en el Ayuntamiento, se daría, sin lugar a duda, mucho mejor servicio y además los trabajadores estarían mucho más protegidos.

Ciudades como París y Berlín ya han empezado a recuperar esas contratas y los resultados, salta a la vista, son espectaculares. Por todo esto, entendemos que nuestro Ayuntamiento debe seguir este ejemplo.