Leyendo las informaciones aparecidas los últimos días en los medios de comunicación, uno no puede dejar de sentirse satisfecho por ver los frutos que, la Ley de Financiación de los Consells, aprobada la legislatura pasada, empieza a dar.

Esta aportación adicional que recibirá el Consell Insular de Ibiza es gracias a la ley antes mencionada, que con muchos esfuerzos se consiguió que dependiera de un sistema de variables objetivas que obliga al Govern de les Illes Balears a ir mejorando automáticamente la financiación de Ibiza.

Además esta financiación no viene condicionada a nada por lo que es el gobierno insular el que decide como repartirla en función de las necesidades que haya en cada momento. Es por eso que también ayuda a reforzar la capacidad de autogobierno local. No se trata de nada excepcional es sencillamente lo que debe hacer todo gobernante con sentido de la responsabilidad.

No obstante, todos y cada uno de los dirigentes que nos gobiernan actualmente, ahora que se han enterado que el Consell por ley recibe más y se apuntan el tanto, cuando en realidad si ahora tienen mejor y mayor financiación es gracias a esta ley; y si ahora pueden pagar los gastos cada mes es gracias a la solvente situación en qué se dejó esta Administración. Ya nos hubiese gustado a nosotros iniciar la legislatura y encontrarnos la institución en una situación similar a la actual.

De ahí el título de mi escrito, porque esta ley aporta los recursos necesarios al Consell Insular d’Eivissa para que pueda ejercer sus competencias sin tener déficit.

Eso sí, éste DEBER CUMPLIDO quiero aprovechar para acompañarlo de unas recomendaciones al equipo de gobierno actual, qué, visto lo visto, creo que pronto se convertirán en exigencias:

1º) Seria imperdonable volver a retrasar el plazo medio de pago a los ciudadanos y empresas de la isla, teniendo en cuenta la situación económica saneada heredada.

2º) Seria imperdonable prometer ingresos y gastarlos antes de recibirlos (me refiero a recaudación, ecotasa…).

3º) Seria imperdonable realizar cualquier tipo de inversión que no sea productiva y que no sirva para generar empleo que es la única herramienta que garantiza la cohesión y el equilibrio social.

¡¡¡Así que cuidado!!! Que pueden venir curvas…