Parece ser que el Govern balear se saldrá con la suya, y me refiero a la implantación de la ecotasa el año próximo, a pesar de la fuerte oposición que hay en el sector de hostelería y en el Gobierno de Madrid, tal y como lo sentenció el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el la feria turística de Londres, la World Travel Market (WTM). Seguro que cobrarán la tasa en todos los establecimientos legalizados, pero difícil lo tendrán con la oferta turística clandestina, que nadie sabe cuánta hay. Es lo de siempre: no se legisla bien ni hay medios para controlar y poner orden.

Ahora bien, sigo estando a favor de la ecotasa, teniendo en cuenta que las competencias que nos transfirió Madrid no están bien dotadas económicamente hablando, y porque la recaudación puede/debería ayudar a limpiar la isla de Eivissa, que está rodeada de basuras por todas partes. Aquí y ahora, el vertedero de Ca na Putxa (y la clase política autonómica y municipal) no ha sido capaces de conseguir que todos los residuos sólidos urbanos se concentren en Cala Llonga. Nuestra isla, y vengo denunciándolo durante decenios, permite que haya vertederos clandestinos en todas partes, y ello es debido a muchos constructores y residentes que hacen obras en sus casas y después tiran los materiales de desecho en donde les place.

Yo no sé cuál es la solución, pero sin duda ha de salir del Consell de Alcaldes, controlado por Vicent Torres, presidente del Consell insular. Y lo repito una vez más, teniendo en cuenta la falta de limpieza de toda la isla, el dinero de la ecotasa debería servir para mantener Eivissa limpia y no para ser ingresado en las cuentas del Govern balear, que de entrada, no sabremos dónde lo va a invertir. Aunque a lo peor no descartarán alguna cantidad para el Palacio de Congresos de Palma. Piensa mal y acertarás.

Así las cosas, espero que los partidos mayoritarios, PSOE y PP, sepan estar a la altura de las circunstancias y sepan dar la batalla en el Parlament de les Illes Balears. Solamente así podrán ofertar las islas para la práctica de deportes y de fomentar las rutas ciclistas.

Falta información

Me refiero a que el Día de los Difuntos (Dia dels Morts) estuvo lloviznando y no se pudieron oficiar misas en el Cementeri Vell. Así que pensaron los sacerdotes celebrarlas en el interior de la capilla, pero estaba cerrada. He sabido posteriormente que el techo amenaza derrumbe y que el cierre lo decidió algún político municipal. Si es así, bien estuvo la medida, pero también podrían haber informado colocando una nota en la puerta de la capilla. Con lo fácil que es hacer las cosas bien para no dar lugar a situaciones extrañas.

Y también ha habido falta de información en el traslado de las paradas de autobuses de Sant Antoni y de Santa Eulària ubicadas en Isidor Macabich, que debido a las obras que se llevan a cabo en la antigua Delegación del Gobierno y ante el peligro que podrían suponer para los usuarios se decidió mover las paradas a la zona de la antigua estación. Con lo fácil que habría sido dar a conocer la medida (por parte de la Conselleria de Movilidad) para no causar una gran confusión entre residentes y visitantes.

Para acabar, aprovecho la ocasión para preguntar a qué esperan para instalar algunas marquesinas en las Bus stop en la Avda. de España. Una medida necesaria para los usuarios y que nada tiene que ver con el futuro de la estación Cetis.