Tengo la impresión de que será muy difícil evitar que se produzcan robos en viviendas aisladas y ubicadas en el campo, y debe ser que en nuestra isla se han formado bandas especializadas en asaltos, en algunos casos utilizando la violencia, la fuerza bruta. Pueden ser grupos foráneos y posiblemente alguno aborigen, y se aprovechan de la escasa vigilancia policial y la circunstancia de que el Código Penal español es muy suave y, aunque se produzcan detenciones (pocas), los autores de los robos salen en libertad en muy poco tiempo. Por añadidura, los afectados por los asaltos no suelen recuperar lo que les han robado. Algo debe hacerse para evitar que los delincuentes sigan campando a sus anchas y casi con impunidad, y creo que hay que reforzar los sistemas de alarma en las viviendas, conseguir que la plantilla de la Guardia Civil aumente considerablemente y, sobretodo, se ha de modificar el anticuado Código Penal. A ver si los políticos que saldrán elegidos mañana espabilan y se mejora la situación de agobio y temor que sufren muchas familias ibicencas.

Puerto de Sant Antoni
Me parece muy bien que el Ayuntamiento de Sant Antoni se oponga al tráfico de buques de pasajeros y de mercancías y que su alcalde Pep Tur ‘Cires’ haya planteado al conseller de Movilidad, Joan Bonet, que el puerto sea de manera exclusiva turístico. Sant Antoni de Portmany merece recuperar la capitalidad turística de la isla, que nunca debió perder, y necesita más tranquilidad. Recuerdo que años atrás el puerto de Sant Antoni recibía cantidades industriales de contenedores, y que el presidente Gabriel Cañellas acabó con los buques de la naviera Iscomar. Ahora es un momento muy oportuno para que el Govern balear acceda a la demanda de Ayuntamiento y, de paso, que se pongan a trabajar para que la bahía de Portmany se convierta en punto de recalada de cruceros.

Pésima programación de actos culturales
Se da el caso, desde hace demasiados años, que se llevan a cabo diversos actos culturales por parte del Consell, ayuntamientos, asociaciones y entidades diversas, que se realizan a la misma hora y la gente protesta ya que no se puede estar en dos lugares diferentes al mismo tiempo. Por ejemplo, para el pasado jueves, se había programado una conferencia en Can Ventosa titulada “Jordi Juan Riquer, la imposició de l’oblit”, a las 20 horas y a cargo de Rosa Rodríguez Branchat y Marià Torres ‘Rafal’.

A misma hora del jueves, en la sala de cultura de Sa Nostra, una exposición pictórica de Antonio Prats Calbet ‘es Coc’, dedicada, en parte, al apresamiento del buque británico ‘Felicity’ por parte del corsario Antonio Riquer, que tuvo lugar el año 1806. Son tres cuadros que merecerían estar en el futuro Museo Marítimo de Eivissa. A ver si el Consell o el Ayuntamiento de Eivissa se animan.

La conclusión es que para evitar la coincidencia de varios actos en un mismo día y a la misma hora, la conselleria de Cultura del Consell Insular podría intentar que haya una programación correcta y no coincidente. Gracias.