Buenas noticias nos llegan del Consell Insular y me refiero a una serie de acuerdos adoptados, entre ellos que en 2016 se destinarán tres millones de euros a varias obras hidráulicas. Y no puedo olvidar que la desaladora de Santa Eulària entrará pronto en funcionamiento y que los nuevos caudales pueden solucionar muchos problemas de abastecimiento, que en el año en curso han sufrido algunas zonas del citado municipio. Otra cosa es que estamos a la espera de la instalación de las tuberías que han de llevar agua potabilizada al municipio de Sant Josep. Parece que vamos por buen camino y que los políticos han puesto la marcha directa. Además, ha empezado la marcha atrás para instalar una nueva depuradora de aguas residuales en sa Coma. Parece, pues, que se van aclarando y solucionando los problemas de falta de agua potable en los meses de verano. ¡Toco madera!

Y sin salirme del líquido elemento, puedo que están redactando el proyecto de un nuevo emisario de las aguas residuales del término municipal de Eivissa, que ha de sustituir al que sufren la cala y las playas de Talamanca. Me consta que el vertido tendrá lugar lejos de dicha cala, pero mi gozo no es completo porque no me consta que haya presupuesto para construirlo. Lo ideal sería que estuviera realizado antes del verano próximo, y bien podría ser si los diputados de los partidos ibicencos que dan soporte al Govern Balear lo exigen. Espero que así sea.

Viviendas asequibles

Sabido es que los alquileres de las viviendas en toda Eivissa son muy altos y están por las nubes, y por dicha razón hay muchos profesionales que aquí no aguantan y piden traslado a otros lugares de la Península. Sé que es un tema complicado y de difícil solución, pero habrá que pensar en tener viviendas dignas y a precio razonables para los profesionales que prestan servicios médicos en Can Misses y en otros centros ambulatorios de la isla. Posiblemente, la solución está en manos del Govern balear ya que la Sanidad es una competencia transferida desde Madrid a la CAIB, pero sin suficientes recursos económicos. Y ahí debe entrar en juego nuestro Govern exigiendo a Madrid que de una vez por todas nos devuelvan la parte que realmente nos corresponde para podernos financiar sin sufrir penurias. A ver si conseguimos un nuevo Régimen Especial para Balears (REB). Espero que PP, PSOE y Podemos nos tengan en cuenta a la forma de formar un nuevo Gobierno central.

Naturalmente, también pienso en todos los funcionarios que dependen de los ministerios de Justicia, de Educación y del Interior que no pueden pagar alquileres altos, así como a toda la gente que necesita una plaza en los albergues de Cáritas o municipales para poder subsistir.

Pienso que no estoy pidiendo la luna, y emplazo a la clase política que goza de buenos y bien pagados escaños en las instituciones a que no se olviden de los más necesitados, que no tienen trabajo ni medios económicos para poder llevar una vida normal.