Tanto el PP como el PSOE se han pegado un batacazo importante en las elecciones legislativas, pero como dice Enric Juliana, el PP aún sigue siendo el Partido Alga. Pero se da el caso que Mariano Rajoy ha hecho una propuesta al PSOE y a Ciudadanos (Cs) y ambos le han dicho que de pactos nada. Así que Rajoy está más solo que la una. Y Podemos permanece a la espera de que los socialistas le hagan una propuesta para gobernar. Por lo que oigo, veo y deduzco hay amplios sectores del PSOE que están dispuestos a pactar con el partido (y sus variantes) de Pablo Iglesias, al igual que ya lo hicieron el Govern balear y en el Consell y Ayuntamiento de Eivissa. Pero lo que no se debería hacer es argumentar que Podemos ahora ya es un partido socialdemócrata. Y se hace porque las ganas de ocupar un escaño bien remunerado son muy grandes y no deberían (los aspirantes a políticos) estar cuatro años más en la oposición pura y dura. Está el PP, pues, en una encrucijada y veo difícil que aquí se haga un pacto de Estado como en Alemania, por ejemplo. Así las cosas, si los barones del PSOE consiguen que Pedro Sánchez no pacte con Podemos, lo mejor que puede ocurrir es que se convoquen unas nuevas elecciones.

Y en Cataluña, más de lo mismo. Junts pel Sí no se ha de bajar los pantalones frente a la CUP, un movimiento anticapitalista que exige a Mas, a CDC, que se olviden de levantar el BCN World en la zona de Tarragona, que sería un emporio de riqueza y creador de miles de puestos de trabajo. A mi entender, Artur Mas debería dar un paso atrás, convocar nuevas elecciones y a esperar tiempos mejores. Esperemos a ver qué nos trae el 2016, y repito que vería con buenos ojos la convocatoria de nuevas elecciones, que vendrían a ser como una segunda vuelta.

Desestacionalización

Por lo que respecta a nuestras islas de Eivissa y Formentera, espero y deseo que la clase política consiga de una vez por todas más vuelos (a precios asequibles) con la Península y otros países europeos para que se alargue la temporada turística. Y con ello mantener un buen número de establecimientos hoteleros abiertos, que a su vez daría un buen respiro a la industria complementaria y no sería tan larga la lista de desempleados.

Y otra cosa que le pido al año nuevo es que si se implanta la ecotasa, que una buena parte de la misma quede aquí para que los ayuntamientos puedan limpiar sus municipios, eliminar los vertederos ilegales y mantener la isla de Eivissa hermosa y natural. Caso contrario, el dinero que se recaude quedará en Mallorca. Como siempre.