El 11 de enero de 2016 nos deja varias instantáneas para la hemeroteca. Con las primeras luces del día los reporteros gráficos captaban la imagen del año. La Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín llegaban a la nave del polígono industrial de Palma donde ayer empezó a juzgarse el caso Nóos. Más de 600 medios acreditados para el caso que, de momento, ya nos deja la imagen de una hija y hermana del Rey sentada en la banqueta de los acusados. La resolución de las cuestiones previas y la aplicación de la de doctrina Botín puede conllevar el sobreseimiento pero la imagen ya ha dado la vuelta al mundo. La Casa Real, especialmente el Rey Felipe VI, ya puso tierra de por medio ‘activando’, hace años, la desconexión con el matrimonio Urdangarín-Borbón. En una semana complicada para la institución monárquica, Felipe VI está pendiente de otra desconexión: la que pondrá en marcha el nuevo President de la Generalitat.

De momento, la Zarzuela ya ha comunicado que el Rey no recibirá en audiencia a la presidenta del Parlament e insta a Carme Forcadell a que comunique el nombramiento de Carles Puigdemont por escrito. La situación abierta en Catalunya nos deja otra de las fotos del día. En ella se ve a Artur Mas recogiendo sus pertenencias del despacho del Palau de la Generalitat con una litografía en el fondo en la que se lee ‘Catalunya endavant’. Y entre tantas fotos e imágenes, una frase que retrata la situación y a los actores: «la cabeza de un israelí (Artur Mas) valía por diez cabezas de pasletinos (CUP)». La verbalizó la número de la CUP Anna Gabriel. Huelgan comentarios.

También sobran las palabras para la imagen de Leo Messi recogiendo su quinto Balón de Oro. Fotos y desconexiones de un 11 de enero que también nos deja la muerte de David Bowie.