En las redes sociales hay dos formas de captar la atención del público de forma masiva: con contenidos sexuales y con bulos virales. Como ocurre en otros foros, aquí también tiran más dos tetas que dos carretas, aunque el fenómeno que más nos sorprende, al menos a los periodistas acostumbrados a contrastar nuestras fuentes y a huir del alarmismo fácil, es ver cómo tus amigos o familia comparten pseudonoticias propias de "El Mundo Today" dándolas por ciertas. En esta línea, algunos de mis contactos me han alertado estos días de la existencia de plátanos infectados por el virus del VIH, me han avisado de que podría conseguir un súper Range Rover solo por dar "me gusta" a una página y me han "ilustrado" de la supuesta relación entre las vacunas y el autismo. Paparruchas que van en consonancia con esos artículos de extraños blogs donde afirman que alguien podría estar fumigándonos con secretas intenciones, que Elvis vive en una isla del Pacífico o que existe un Gobierno alienígena en la sombra que nos controla. También están los que comparten parrafadas sobre una declaración de privacidad para que Facebook no se haga con sus datos o quienes me instan a compartir un mensaje para salvar a un pobre niño enfermo.

El sentido del humor se apodera de mí en estos casos y la certeza de que la gente no lee también. Presumo que simplemente muchos se limitan a volcar en sus muros algo que les ha parecido escandaloso o sorprendente, porque si de verdad analizasen con criterio lo absurdo de la invasión de un millón de plátanos procedentes de Guatemala a los que se habría inoculado sangre de enfermos de SIDA, no darían cancha a tonterías de semejante magnitud. Pero las redes sociales son globales y han difundido esta barbaridad por todo el mundo obligando incluso a la "Oficina Regional para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)" a desmentir este hecho y a realizar las investigaciones necesarias para dar con los supuestos criminales. Es lo que tiene cuando los plátanos no son de Canarias.

¿Se acuerdan de aquella historia de miedo sobre un amante despechado que dejaba a sus parejas una caja con una rata muerta y un mensaje en el que les informaba de que acababa de transmitirles el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida? Esta historia, tan infantil e incongruente, me ha traído a la memoria la chica de la curva, quien amenaza con resucitar y ser realmente Marilyn Monroe en sus timelines para llegar a ser lo primero que mire al levantarme. No se rían, al parecer en Internet todo puede ser cierto y nada es lo que parece.

Vuelvo a los plátanos para analizar lo absurdo de esta "noticia". ¿De verdad alguien no sabe hoy en día cómo se transmite el virus del VIH? ¿Hay quien cree que por comer una fruta en la que este hubiese sido inyectado nos contagiaríamos? Puede que la forma fálica del plátano les confunda o que se perdiesen aquel famoso anuncio de "SI DA NO DA", pero no se preocupen, las autoridades sanitarias y yo les aseguramos que de ser real esta horrenda acción, cuyos fines no atisbo a entender, el virus moriría en la fruta antes de que llegase a un cuerpo humano. Les recuerdo, por cierto y a estas alturas, que esta enfermedad no se transmite por compartir bebidas o alimentos y tampoco por besar a una persona transmisora aunque sea de la forma más sensual que imagen. El SIDA solo se contagia por contacto sexual sin medidas de precaución, por vía parenteral, es decir por compartir jeringuillas infectadas, por ejemplo, y de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

Si ustedes han visto alguna de estas sandeces y quieren combatirlas les propongo que hagan uso de la nueva aplicación de Facebook que permite advertir de los enlaces a noticias falsas, si se trata de una noticia que va en contra de las ideas u opiniones de cada uno, si defiende la violencia contra personas o animales, o si responde a un contenido pornográfico. En caso de que sean bastantes personas las que marquen el contenido como «noticia falsa», entonces será Facebook el que alerte al resto de usuarios de que estamos ante un bulo.

Por cierto, pueden estar tranquilos, ese mensaje falso que corre por la red y que asevera que esta red social será próximamente de pago si no lo compartimos también es un plátano infectado. Así que ya lo saben, lean antes de compartir, asegúrense de que lo que publican es cierto y saquen al periodista que todos llevamos dentro. Seguiremos informando.