Nadie en Formentera se va a tragar nunca que es mejor ir a parar al muelle comercial norte (y tener que coger un autobús) que desembarcar en la actual Estación Marítima, a dos pasos del centro de Vila. Y todavía, a alguno, le ha pillado por sorpresa el enfado de los formenterenses; lo raro sería que no estuviesen enfadados.

A estas alturas, ha quedado demostrado que, a la hora de definir los usos del puerto Vila, los intereses de los ciudadanos de Formentera han pesado poco o nada. ¿Y por qué deberían pintar algo los de Formentera en el puerto de Vila?, se preguntará alguno. Pues porque los principales usuarios del puerto de Eivissa son ellos; porque Formentera solo tiene una puerta de entrada, y es el puerto de Eivissa; porque estamos hablando de una línea que mueve al año 1,6 millones de pasajeros... En el orden de prioridades, Formentera debería haber estado en el primer lugar de la lista. ¡Oh, pero no!: en primer lugar, los yates de lujo; en segundo lugar, los servicios de los yates de lujo, y, en tercer lugar, lo que digan en Eivissa... ¿Formentera?, ¿y eso dónde está?...

A mí no me parece mal que la Autoridad Portuaria gane dinero con el puerto de Eivissa y lo use para tapar los agujeros de otros puertos. Lo que me parece mal es que el beneficio económico se anteponga a las necesidades de los ibicencos y los formenterenses.

Para terminar, y a modo de reflexión, dos preguntas: ¿Cómo hubiera reaccionado ante el traslado de la estación de Formentera el antiguo Consell de Eivissa y Formentera?; ésa es la primera. La segunda es esta: ¿hasta qué punto han sido mínimamente leales con el Consell de Formentera el Consell de Eivissa y el Ayuntamiento de Vila?, ¿no nos hubiera ido mejor a todos con una actuación conjunta desde el principio?... Divide y vencerás.