Y de nuevo estamos en el inicio de la temporada estival, donde según todos los pronósticos, batirá todos los records en cuanto a previsión de datos turísticos y económicos, lo presumiblemente repercutirá de forma notable en los residentes de esta hermosa isla, la pregunta que me surge en torno a todo esto es si nos repercute a todos por igual.

Escuchando a los sectores afectados parece que será una de las mejores temporadas, atendiendo a los datos disponibles a fecha de hoy. Incremento de reservas previstas, aumento de la demanda de servicios turísticos… todo pinta estupendamente, pero lo que realmente nos preocupa a los residentes es si tenemos capacidad suficiente para poder gestionar tal demanda. Escuchando las previsiones turística informaban de la previsión de un aumento del número de coches de alquiler en las pitiuses, indicaban un incremento entre 1000 y 2000 coches, a lo que me surgía la duda si disponemos de la capacidad para gestionar el volumen de vehículos que se moverán por nuestras carreteras durante esta temporada. A ello unido la planificación en torno al intrusismo en el sector del taxi, que vuelve a amenazar al sector, tal y como viene sucediendo año tras año, desde hace unos cuantos.

Otra de las informaciones escuchadas estos días, surge en torno a la seguridad pública, se reforzará la seguridad escuchamos, pero lo cierto es que si obtenemos una visión del tema, podemos ver como apenas se ven patrullas por las calles de nuestros municipios. La Policía Local se enfrenta ante un serio problema en cuanto a incrementar las plantillas, sobre todo en estas fechas. En los municipios se crean bolsines interinos para cubrir necesidades de estas fechas, con un resultado similar en todos ellos: la falta de agentes, no por no disponer de agentes formados, sino por la inoperancia de las administraciones que no han sabido reestructurar el complejo sistema de acceso a este cuerpo, que ha dado como resultado agentes denominados “fijos discontinuos”. Complejo ya que según las últimas conclusiones de las recientes jornadas sobre esta materia, el problema presenta difícil reparación, aunque rápidamente si se han apresurado a modificar la normativa para crear una cruz al mérito policial a los 30 años de servicio (BOIB 053 de 30/04/16), cosa mucho más importante que dar estabilidad laboral a cientos de agentes que se encuentran en esta situación.

Una demostración inequívoca de que, año tras año, surgen las mismas preocupaciones en torno a problemas como pueden ser taxis legales, taxis ilegales, plazas turísticas, vehículos, seguridad pública, luz, playas, hamacas… cosa que hace preguntarnos si las medidas que se han ido tomando, año tras año, han sido eficaces o eficientes ante estos problemas, cosa que hace resurgir a la marmota como compañero en nuestro día a día.