Regresa a Palma el doctor José A. Lorente, director del laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, y manifiesta a Última Hora que “pronto sabremos si Colón era mallorquín”. ¡Vivir para ver, que decía el ciego! El caso es que el 21 de octubre de 2004 se celebró en Palma el simposio “Los enigmas de Colón” y un servidor estuvo presente. El Dr. Miguel Botella, director del Departamento de Antropología de la Universidad de Granada, que había estudiado en Sevilla los restos de Cristóbal Colón, de su hijo Hernando y de su hermano Diego manifestó textualmente que al morir “Colón tendría entre 50 y 70 años y diría que más cerca de los 60 que de los 50”. Y añado ahora que en alguna ocasión Miguel Botella también ha manifestado (así lo he leído) que Colón falleció a la edad de 70 años. Por otra parte, Andrés Bernáldez, cura de la villa de los Palacios (Sevilla), que tuvo a Colón en su casa al regreso del segundo viaje, en sus Memorias del Reinado de los Reyes Católicos, escribió que Cristóbal Colón falleció a los setenta (70) años de edad en senectute bona. Por otra parte, está muy documentado que Charles d’Evreux, Príncipe de Viana llegó a Palma a finales de agosto de 1459; se defiende en Mallorca que el Príncipe embarazó a Margalida Colom de Felanitx y que fruto de dicha unión habría nacido el futuro Cristóbal Colón. Recuerden que la llegada del Príncipe a Mallorca tuvo lugar a finales de agosto de 1459, con lo cual, si de verdad embarazó a una mujer mallorquina, forzosamente debió nacer en 1460. Y puesto que es indiscutible que Colón falleció en Valladolid el 20 de mayo de 1506 se deduce indiscutiblemente que “el supuesto Colón de Felanitx” habría vivido solamente 46 años. Por lo tanto, el fantasmal hijo natural del Príncipe de Viana no se puede confundir con Cristóbal Colón. Y punto.

Pero también participó en dicho simposio del año 2004 el Dr. José A. Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada. Lorente es el experto que obtuvo el ‘cromosoma Y’ de Hernando Colón y, en no muy buenas condiciones, el ADN de Cristóbal Colón.

Pues bien, resulta que la prensa palmesana publicó el 21 de octubre de 2004 que el Consell Insular de Mallorca, presidido por María Antonia Munar, había organizado un programa de investigación denominado “Desarrollo de técnicas de identificación genética humana aplicables al origen de Cristóbal Colón” y que contó con una subvención de 53.900 euros para contrastar las teorías que sitúan en Mallorca el origen del navegante que descubrió América y cuyo máximo defensor es el investigador Gabriel Verd.

La cuestión es que han pasado casi 12 años y la verdad es que ni el Dr. Lorente ni Gabriel Verd han podido encontrar ninguna prueba científica que relacione a Colón con Felanitx ya que los supuestos restos del Príncipe de Viana, conservados en el monasterio de Poblet (Tarragona), pertenecen a tres personas y el ADN no se corresponde con el de su madre Blanca de Navarra. Así que el ADN de Colón no ha podido ser comparado con el del Príncipe de Viana ni, al parecer, con los de su tío Alfonso V.