Poco a poco, sin prisas y con pocas pausas el puerto de la ciudad de Eivissa se está modernizando y pronto se convertirá en una de las mejores marinas del Mediterráneo. Aquí recalarán las grandes esloras, los mayores yates que surcan el Mare Nostrum y amarrarán en la práctica totalidad de los muelles. No cabe duda que la Autoridad Portuaria de Balears (APB) entiende mucho de rentabilizar los puertos y, en nuestro caso, es posible gracias a los pantalanes y al dique construido en la zona de Botafoc. Y todo ello a pesar de algunos activistas que no querían saber nada de Botafoc y que optaban por la entrada de barcos pequeños, cuando en la mar se dice “barco grande ande o no ande”. En ‘es Martell’ se ubicará un nuevo y moderno edificio, habrá una plaza pública y me encantaría que los ‘ferries’ de pasajeros que navegan entre las dos islas Pitiusas pudieran seguir utilizando el muelle de Poniente. No sé si la APB está por la labor, pero sería muy positivo y deseable para los formenterenses, los ibicencos y para los turistas que se mantenga la situación actual.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Eivissa está haciendo cumplir las ordenanzas relacionadas con los altos volúmenes musicales, controla los aforos y ha puesto en práctica la prohibición de tiqueteros, también llamados ‘boca, boca’ en Sant Antoni. Si así se hace, el puerto de Eivissa no podrá convertirse en una zona desmadrada como son el West End de Sant Antoni y la playa den Bossa de Sant Josep. Y algo más: felicitémonos todos de que el Ayuntamiento de Eivissa haya decidido que en Marina de Botafoc no pueda ubicarse un nuevo y atronador ‘beach club’. Por lo visto, en el puerto de Eivissa habrá más paz y más tranquilidad para todos sus vecinos y los visitantes que no son ‘clubbers’. Sin embargo, el gran problema que siguen teniendo el puerto y su bahía, incluyendo a la de Talamanca, es que las aguas residuales y sin depurar siguen y siguen vertiendo los residuos fecales en un mar ya altamente contaminando y mal oliente. La cosa es así y no de otra manera, y la única solución es que la nueva depuradora de aguas residuales del municipio de Eivissa y su área metropolitana se construya en sa Coma y entre en servicio lo más rápidamente posible.
Transporte público

La estación Cetis sigue cerrada amb pany i clau y parece que va para largo debido a numerosos problemas técnicos y recursos presentados ante los tribunales. El tema es difícil y un servidor se alegra porque pienso que la citada estación no hace falta para nada. Pero el transporte público en autobús está tocado y me refiero a que se hace más que necesario mejorar y modernizar las paradas de autobuses en la Avda. Isidor Macabich dotándolas de más asientos, más frecuencias y mejor información para los cientos de miles que dependen de los autobuses para desplazarse entre pueblos y dentro del municipio de Eivissa. Muy posiblemente la clase política no atenderá mis peticiones, pero sugiero que se instalen unos buenos entoldados frente a la antigua Delegación del Gobierno., como se ven en los puertos de Eivissa y de la Savina. Así los usuarios estarían protegidos de las inclemencias climáticas y, por otra parte, propongo una vez más que haya transporte hasta la plaza de la catedral en pequeñas furgonetas. Dalt Vila se lo merece.