Desde la Comisión de Sanidad del Partido Popular de Eivissa nos vemos en la obligación de denunciar la grave situación de dos servicios clave del Hospital Can Misses, como son Urgencias y Radiología.
Lo de Urgencias se sabía que iba a suceder y lo grave del caso es que no se tomaron las medidas necesarias para evitarlo. Hay dos problemas importantes en urgencias: en primer lugar, una mala organización y en segundo lugar y más importante, falta de facultativos. Las dos cosas deberían haberse solucionado hace tiempo, especialmente ante la llegada de la temporada estival con el consiguiente aumento de la actividad del servicio que supone.
Se debe buscar ya un Jefe de Servicio competente y capaz, ya sea de esta área sanitaria o de fuera. Y no hablamos de un coordinador, ni de jefe de unidad: se necesita UN JEFE DE SERVICIO.
Otro de los problemas detectados es aún más difícil y preocupante: no se ha fidelizado a los médicos, ni con contratos adecuados, ni con un proyecto ilusionante, ni con ningún tipo de incentivo y se han ido nada más y nada menos que nueve (si, nueve y de los buenos). Es evidente que sin proyecto y con contratos basura no se retiene a nadie. Pensamos que a este nivel donde han fallado es en Palma, nos consta que la actual Gerencia si preveía el problema y proyectaron interinidades y contratos mejores pero que se frenaron en Palma. Sólo cuando el problema ha estallado y ha empezado a salir en la prensa han rectificado y actualmente los contratos los firman hasta diciembre y se plantean interinidades.
De todas formas, ya es tarde. Va a ser un verano duro y con muchas horas de espera en urgencias y para parchearlo no vale movilizar a los especialistas, ni otras medidas extremas que solo suavizan el problema.
Lo de Radiología es parecido: sin proyecto y sin medidas de fidelización no se consigue que vengan profesionales de especialidades para las que existen plazas en el resto del país.
El principal problema de Radiología deriva en el retraso en la realización de pruebas radiológicas como TAC preferentes: si usted tiene una patología relevante y tienen que realizarle un TAC preferente lo van a ingresar (si no quiere esperar alrededor de dos meses), estos ingresos, aparte del sobrecoste de la exploración y de la molestia para el paciente, en una época en que empieza a haber problema de camas, supone bloquear una cama por un periodo de uno a tres días. Pero es que en el momento actual solo hay en Can Misses la mitad de radiólogos que debiera, por lo que es imposible una actividad normal en estas condiciones.
Cuando un problema se afronta antes de que estalle, casi siempre si se toman las medidas adecuadas, se puede solucionar. Pero en estos momentos es poco menos que imposible, y como en los malos equipos de fútbol, parece que se espera mejorar la próxima temporada.
Por tanto, desde nuestra Comisión de Sanidad emplazamos a la Consellera de Sanitat a que ponga todos los medios a su alcance para resolver estos graves problemas. Ibiza y los ibicencos nos lo merecemos.