El fallecimiento de Pepe Pilot, que durante muchos años ha sido concejal en el Ayuntamiento de San Antoni, me dejó en fuera de juego. Hemos sido buenos amigos y desde que tuve que trasladarme a vivir a Eivissa por motivos familiares nunca hemos perdido el contacto, y puedo asegurarles que, como político local, ha sido ha sido un fuera de serie. Y lo digo con conocimiento de causa. Por ejemplo, recuerdo que en una ocasión le comenté que el Passeig de ses Fonts estaba lleno de goma de mascar seca (chicle) y que daba una imagen no muy agradable. Aproveché para informarle que había visto en Barcelona que se utilizaba una pequeña máquina para deshacer la goma de mascar con un fuerte chorro de vapor y que a continuación pasaban una aspiradora y recogían el polvo. Así que, en pocos minutos, las aceras de Barcelona quedaban limpias. Finalizada mi explicación, Pepe Pilot me manifestó que le gustaba la idea y que pediría a la nueva empresa encargada de la recogida de basuras y limpieza de la villa de Sant Antoni que adquiriera las maquinas que yo le había explicado, así se hizo y en pocas semanas en el Passeig y de ses Fonts y en muchas calles de San Antoni desparecieron los restos de chicles escupidos por personas impresentables. Es todo un detalle que tuvo Pepe Pilot, demostrando ser un político receptivo, práctico y pragmático.

Pero hay más, mucho más. En calidad de concejal de Gobernación, Pepe Pilot luchó duramente para que el Consistorio de Portmany aprobara unas buenas ordenanzas municipales para controlar los altos volúmenes desbocados procedentes de locales de ocio nocturnos. Y consiguió que fuera obligatorio instalar unos limitadores de sonido, pero aquí topó con la "real politik" y nunca se ha conseguido acabar con la música altisonante.

En cuanto a controlar los aforos de los establecimientos de ocio, que nunca se ha llevado a cabo, especialmente en las discotecas, informé a mi amigo Pepe Pilot que en la Universidad Politécnica de Catalunya estaban estudiando un sistema basado en sensores para controlar el número de personas que, en tiempo real, se encuentran en un espacio comercial y poder realizar el control en cualquier momento de la noche. También mostró un gran interés por el tema, pero han pasado los años y todo hace suponer, al parecer, que los aforos adjudicados en las licencias municipales no se respetan en Sant Antoni ni tampoco en otros municipios ibicencos. Es lo que dije antes: cosas de la "real politik", que viene a ser como una relación especial entre sectores empresariales poderosos y partidos gobernantes. Y lo mismo da que sean de derechas, de izquierdas o centristas. Yo lo veo claro: la vida sigue igual, y acabo destacando una vez más que Pepe Pilot, al menos, lo intentó. Descanse en paz y reciba toda su familia mi más sincera condolencia.