Ante el creciente interés suscitado estos días en relación a la gastronomía de las Pitiüses y la aparición de nuevos intereses para promocionarla, quiero subrayar que la gastronomía de Ibiza está de moda gracias al esfuerzo cotidiano de los establecimientos, de los productores de la isla y también por el importante esfuerzo de promoción que están realizando las instituciones, en concreto el Consell d’Eivissa y PIMEEF, para proyectar una imagen de Ibiza como destino gastronómico, con un distintivo de calidad que es la marca Sabors d’Eivissa.

El esfuerzo de todos juntos, instituciones, restauradores y productores, va dando sus frutos y vemos que la gastronomía de Ibiza ya es noticia en medios de comunicación nacionales e internacionales. Éste es un camino que tenemos que continuar para promocionar los sabores de Eivissa, tanto en el caso de quienes mantienen con mucho respeto y buen hacer la cocina de nuestras abuelas, nuestra auténtica academia, como en el caso de los restaurantes y chefs más innovadores, que también apuestan por el producto local, la creatividad y la calidad.

Todos hemos de celebrar que chefs con estrellas Michelín e incluso el presidente de la Real Academia de Gastronomía se quieran sumar a este esfuerzo para promocionar la gastronomía de nuestra isla. Estamos muy agradecidos a los chefs con estrellas Michelin, que más que cocineros sonartistas, porque han elegido Ibiza como un destino gastronómico de primer nivel. De la misma manera, consideramos positivo que el presidente de la Real Academia viaje a nuestra isla y conozca de primera mano los restaurantes y se emocione con los platos y los productos. Damos la bienvenida a todos aquellos que se suman a esta promoción de los sabores de Eivissa, como una marca en alza, pero siempre subrayando el papel y la participación de quienes la han hecho posible.

En mi opinión, es importante señalar que el camino se inició hace años, pero la gastronomía de Ibiza es ahora un potente atractivo y sin duda a todo ello ha contribuido la presencia de Sabors d’Eivissa en ferias internacionales como Madrid Fusión y Alimentaria o los eventos gastronómicos organizados en la isla, a los que han asistido medios de comunicación nacionales que son referencia en el mundo de la gastronomía.

Por último, quiero agradecer a instituciones, establecimientos, productores y a todos los amigos de la gastronomía de Ibiza, su esfuerzo constante a través de los años y el trabajo conjunto. Sin duda, todo eso ya está dando sus frutos y en esa línea hay que continuar, defendiendo el interés general y sin olvidar que la cocina de nuestra tierra también es herencia cultural y simboliza valores importantes que nos identifican, como es una forma de vida vinculada a tradiciones muy antiguas, costumbres muy saludables y a productos de primera calidad, gracias a un entorno privilegiado.