Resulta que más de un millar de firmas piden que siga la UVI móvil de Santa Eulària en invierno. Y me parece muy bien que la reclamen ya que a los residentes en el municipio, lejos del hospital Can Mises, una ambulancia puede salvarles la vida. UVI significa ambulancia de soporte vital avanzado y también ambulancia medicalizada. Es decir, se trata de unos vehículos que pueden salvar muchas vidas y en la temporada turística no hay, al parecer, suficientes ambulancias del Ibsalut, me refiero a las del 061.

La cuestión es que fuentes siempre bien informadas me han comunicado que en la medianoche del pasado día 8 del mes en curso, frente a la cafetería ‘Apache’ de es Canar un turista británico se fracturó un tobillo, se avisó de lo sucedido al O61 en varias ocasiones y tres (3) horas más tarde llegó una ambulancia para trasladar el herido al hospital Can Misses para ser operado de la fractura.

La verdad es que no entiendo que en nuestra isla se deban esperar tres horas para trasladar a Can Misses a una persona que necesita atención médica. Y lo digo así no sabiendo con exactitud el número de ambulancias que el 061 tiene en servicio. La cuestión es que el día 8 de setiembre, a medianoche y muy cerca de la cafetería ‘Apache’ de es Canar, había una ambulancia medicalizada de guardia de un centro médico privado. Entonces, se hace muy difícil entender (y no es la primera vez que me ocupo de un tema como el que expongo) que no se hubiera aprovechado la ambulancia privada para realizar un traslado urgente al hospital.

El caso es que a mediados el pasado mes de agosto se publicó en Palma que el Ibsalud coordinaría ambulancias públicas y privadas de las islas y que los pacientes de los accidentes de tráfico serían trasladados a las clínicas que aportan 15 vehículos. Es decir, que el servicio de ambulancias estará coordinado y gestionado por el centro regulador de emergencias médicas del 061, organismo dependiente del Servei Balear de Salud.

Según el convenio, el 061 aporta 43 vehículos, mientras que el sector privado en las islas contribuye con otras unidades de soporte vital básico (SVB) y soporte vital avanzado (SVA). Lo más curioso es que el convenio sólo habla de accidentes de tráfico y de su traslado a las clínicas privadas.

O sea, si lo entiendo bien, aquí y ahora no todas las ambulancias medicalizadas privadas de la isla de Eivissa están incluidas en el convenio. Y pienso que no solamente se trata de agilizar el traslado de las personas que sufren accidentes de tráfico, sino a todas las otras que padecen dolencias que han de ser tratadas con urgencia en el hospital Can Misses.