Desde Assaib, y por motivo del llamado día de las matanzas en nuestra isla (que algunos disfrutaron y otros padecieron recientemente), queríamos aprovechar la oportunidad que nos brindan los medios para pronunciarnos en lo referente a dicha ‘tradición’.

Sobra decir que nos parece una forma francamente arcaica y anacrónica de tratar a los animales hoy en día, siendo el sacrificio (de los cerdos, en este caso) objeto de divertimento para muchas familias, atascadas quizá en tiempos pasados. Hoy en día se trata de un espectáculo totalmente innecesario y del que además podríamos destacar algunos detalles, conocidos por todos pero ignorados de igual manera, de los que os gustaría no sólo hablar sino advertir.

Se habla del marco legal que protege esta actividad cuando se destina el producto obtenido únicamente para consumo propio, ya que la venta es ilegal, pero no es difícil encontrar (sobre todo en pueblos más alejados) a más de un pequeño comercio, normalmente propiedad de alguna familia, que no sólo los vende sino que los anuncia con total impunidad.

Quisiéramos destacar también que la ley obliga al aturdimiento del animal antes de proceder a su sacrificio. Sin embargo, esta es una medida que rara vez se cumple dada la clandestinidad en la que asiduamente tiene lugar lo que sin duda podemos considerar un acto negligente, no sólo por la falta de consideración hacia el sufrimiento del animal sino también porque durante la mayoría de este tipo de ‘celebraciones’ no hay presente ningún veterinario que vele por el cumplimiento de las medidas establecidas, así como destacar la inexistencia de controles sanitarios de detección de triquina.

Dicho esto, nos posicionamos totalmente a favor de que estas costumbres, tan irrespetuosas con los animales como peligrosas para los humanos, queden pronto en el olvido.

Asimismo, quisiéramos hacer eco de la situación por la que venimos pasando durante los últimos meses en nuestra asociación. Estamos más que acostumbrados y dispuestos a mediar entre el colectivo ciudadano y las diferentes instituciones a la hora de luchar y defender los derechos de los animales, usando todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance: concienciación, difusión y, cómo no, el uso de las herramientas administrativas de las que disponemos.

Es por eso que no podemos aceptar sin más la frustración que nos supone el hecho de no recibir el apoyo y la debida respuesta por parte de nuestros distintos ayuntamientos. Desde hace prácticamente un año, y más intensamente desde la última reunión que tuvo el colectivo de asociaciones animalistas con el conseller de Medio Ambiente, Miguel Vericad, Assaib se encuentra esperando respuesta a las distintas instancias generales que se han enviado a los ayuntamientos de Eivissa, Sant Antoni, Sant Josep y Santa Eulària. Para entrar en contexto, la instancia general es el instrumento que los ayuntamientos ponen a disposición de la ciudadanía para que pueda presentar una solicitud, normalmente referente a los asuntos de competencia municipal. En dichas instancias sin respuesta hemos tratado temas que consideramos de vital importancia, tales como la preocupante situación del podenco ibicenco y los perros de caza o el desamparo que sufren las colonias de gatos salvajes en nuestra isla.

Creemos que es deber de los ayuntamientos el atender las peticiones de la ciudadanía, y es por esto que recurrimos a los medios para dar a conocer la situación con la esperanza de recibir pronto una solución.