Este año, los alumnos de la Universidad de las Islas Baleares nos hemos comportado muy bien. Unos hemos empezado la carrera, otros la hemos continuado y otros felizmente, como fruto de nuestro esfuerzo, nos encontramos en el último año de nuestro grado. Teniendo en cuenta que además de estudiantes somos ciudadanos, y como tales, debemos solicitaros premisas que puedan ser viables económicamente para aquellos que gestionan los presupuestos, entendemos de igual manera, que existen una serie de puntos que deben de ser solventados para que se produzca una verdadera calidad en la educación que se imparte en la sede de la Universidad de las Islas Baleares de Ibiza.

Así, dichos puntos serían los siguientes:

De una parte, ampliar el número de días en los que podemos disfrutar del servicio de biblioteca. Consideramos que para poder rendir al máximo nivel académico, necesitamos disponer de un espacio en el que poder estudiar los fines de semana. De tener un examen parcial un lunes, por ejemplo, actualmente no podemos estudiar en nuestra biblioteca ni sábado ni domingo. Además, con el fin de poder preparar los exámenes parciales y finales de enero, os solicitamos la apertura del mencionado servicio durante los periodos de exámenes, aún cuando estos coincidan con cualquier tipo de festividad.

De otra parte, con la finalidad de promover un ambiente sano y universitario, nos gustaría que se elaborasen actividades deportivas, culturales, artísticas y educativas extra comunitarias, y que éstas, al igual que sucede en la sede de nuestros compañeros de Palma, ponderen créditos universitarios. De igual manera, entendemos que para que exista equidad entre las sedes de nuestra universidad, la participación en los distintos coloquios que se realizan en la sede de Palma, deberían garantizarse para los estudiantes de nuestra sede. Siendo conscientes de la dificultad tanto económica como logística que supondría realizar coloquios presenciales en Ibiza, planteamos que se haga uso de los servicios de video-conferencia, que ya disponemos en el centro, para poder participar simultáneamente con las demás sedes.

Finalmente, inspirados por el espíritu de la navidad, conscientes de que esta no es más que una carta de fantasía, pero son perder nunca la esperanza, os solicitamos un último milagro. Éste quizás, os cueste un poco más que los anteriores, aunque siendo Reyes y Magos creemos que podéis cumplirlo sin mayores dificultades. En las próximas semanas, los estudiantes crearemos una asociación con la intención de organizarnos mejor y velar así por nuestros intereses a través de una plataforma sin fines políticos. Para ello, nos gustaría que inspirarais y apoyarais a las autoridades universitarias para que nos donaran su apoyo en la consecución de los servicios que nos diferencia con nuestros compañeros de Palma y que son los siguientes:

En primer lugar, que se nos habilite una bolsa de empleo y de prácticas universitarias, para los estudiantes de los diferentes grados que se cursan en la sede de Ibiza.

En segundo lugar, que se nos facilite una tarjeta universitaria para poder disfrutar de descuentos en establecimientos comerciales, restaurantes, lugares de ocio y transporte público.

En tercer lugar, pedimos un trato cordial del personal administrativo y laboral de nuestra sede de Ibiza, debido a que son muchas las quejas por falta de un buen trato. De este modo, se han tomado represalias contra los estudiantes. Así pues, dependiendo de la persona que esté de guardia en la sede se establecen una serie de limitaciones u otras, siendo éstas: utilizar los aseos, imprimir, acceso a los portátiles, entre otros.

Habiendo expuesto nuestros deseos para estas Navidades, nos despedimos, no sin antes daros las gracias por los regalos ya otorgados, y es que podemos decir con orgullo que somos la única sede que dispone de un edificio universitario de bien cultural, junto a un lugar Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.