Opinión | Joan Riera, president de PIMEEF Restauració

Notas sobre el ‘bullit de peix’ i el guisado de pescado

| Eivissa |

Valorar:

Recientemente he tenido oportunidad de comentar con diversos profesionales del sector la paradoja que se da con dos de nuestros platos más tradicionales: el ‘bullit de peix’ y el guisado de pescado. Hay que señalar que son dos platos marineros muy típicos ibicencos y que no hace tantos años que los pescadores aprovechaban los pescados que tenían menos salida para su venta para elaborarlos.

Precisamente estos pescados son los que muchos restauradores profesionales y el propio sector pesquero queremos poner en valor como la araña, la roja, rascassa, morena, congrio, sargo y tantos otros.

En lo que coincidimos los profesionales de la cocina ibicenca es que a los isleños nos gustan los pescados espinosos, por lo que cuando son turistas quienes piden estos platos a veces no quedan convencidos ya que los pescados espinosos no son tan valorados. En algunos casos porque lo servimos natural “all i oli” aparte o con aceite, o incorporando salsa de “all i oli” al pescado, o bien lo podemos hacer con una salmera.

En todo caso, lo que si debemos tener claro los profesionales del sector es que cuando nos piden un ‘bullit de peix’ o un guisado de pescado deberemos realizar un esfuerzo pedagófico para explicarle al cliente cada cosa lo que es y en qué consiste para evitar insatisfacciones y sorpresas innecesarias.

En todos los restaurantes el cliente tiene a su disposición un maitre, encargado o el propio dueño a quien pedirle explicaciones. Lo ideal sería que no hubiera malentendidos, pero, en todo caso, los restaurantes disponen de las hojas de reclamaciones correspondientes donde pueden y deben expresarse aquellas denuncias que se consideren necesarias. Lo que no es de recibo es que, por ignorancia, se hagan manifestaciones inexactas a través de las redes sociales ya que por un simple malentendido el cliente no sabe ni lo que ha pedido y esa queja injusta afecte no solo al restaurante sino a la gastronomía ibicenca en general.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pedro
Hace un año

Lo que tendria que hacer este señor con su disertación del bullit o guisado de Pescado es hablar como Juan Riera y no como Asociación de Restaurantes de Ibiza y Formentera. Como socio no estoy en absoluto de acuerdo en lo que dice. Una cosa es lo que era el bullit de Peix en sus orígenes y otra es lo que demanda el público actual , sea ibicenco o turista , Todo el mundo puede entender el tipo o variedad de Pescado que se debe utilizar en la elaboración de estos platos y más si los estamos cobrando a precios que oscilan entre 34 y 40 €. Ya se suele decir , relación, precio , calidad , servicio. En fin cada cual sabe lo que se cuece en su casa !!!!

Valoración:3menosmas

Un de Vila
Hace un año

Lo que hi ha que fer, es no enrerdar en es consumidor final o client del restaurant, estic fart de veure a ses xarxes socilas "Peix Eivissenc"o "Peix d'Eivissa" com a reclamam per el seus comensals.... quan de sobris sabem que el Peix d'Eivissa va etiquetat amb sa marca Peix Nostrum-Sabors d'Eivissa. Per favor, si voleu omplir ses vostres sales, no feceu joc brut, i no enganyeu, si es peix d'Eivissa es Peix d'Eivissa i si no en el Mercat de Vila o a les peixateries el trobareu. Un de Vila.

Valoración:4menosmas

Pagessot emprenyat
Hace un año

Totalment d'acord Juanito.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1