OPINIÓN | Mariano Planells

Se van

| Eivissa |

Valorar:

De verdad, están abandonando Ibiza. Sobre todo los ingleses, los franceses y los alemanes. Cuando leí que nos había abandonado un 40% en los últimos cuatro años quedé pasmado.. ¿Qué diablos está pasando? Cuando una fenómeno demográfico se manifiesta con total contundencia caben pocas dudas, pero sí numerosas causas en la interpretación.

¿Es de Ibiza y Formentera toda la culpa? En gran parte sí. Las condiciones de vida se han extremado, se ha perdido calidad y se ha ganado en conflictividad y molestias. Un acto tan simple como siempre fue el aparcar ya se ha hecho imposible. Los ruidos y la masificación agobian a quien pretende disfrutar de una vida pausada. Los precios no tienen nada que ver con los últimos ocho años. Las Pitiusas han quedado fuera del alcance de una familia con ingresos medios bajos. Y esto afecta al sector de población de los jubilados con pocas opciones de mejora. Etcétera.

Puestas así las cosas, los alemanes han dejado de elegir Ibiza para su residencia, sobre todo porque el mercado de la vivienda está lejos de su alcance. Y los que ya vivían aquí han optado por buscar otros parajes. El imposible acceso a la vivienda y la cada vez menos surtida tabla de vuelos. Todo ello conforma un panorama agrio y árido, poco atractivo.

Hurgando sobre el tema descubro que el fenómeno no afecta solo a Ibiza. En varias partes de las costas españolas han perdido población entre los extranjeros europeos. En parte por las mismas razones que Ibiza, pero también por un detalle que nos ha pasado inadvertido. Los censos estaban muy hinchados por razones políticas y prácticas, de cara a obtener más subvenciones. Esto lo ha corregido el INE desde el 1 de enero de 2014.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ojosnegros
Hace más de 2 años

Si, se van ingleses y alemanes y españoles. Y no somos pocos, por cierto. En 2006 compramos una casita para nuestra familia en el tiempo de vacaciones; en 2017, nos vamos. Nos vamos los que no hacemos ruido, los que cumplimos normas y los que creamos riqueza de verdad a la isla; somos limpios, y no contaminamos ,al revés. Llevamos a la playa una bolsa reciclada y rellenamos las basuras que encontramos respetamos, día a día... consumimos productos autóctonos. Fuimos nosotros los que nos equivocamos al elegir un destino que sólo en libros existiá al parecer. Buscábamos un paréntesis reconstituyente del resto del año y al contrario. La saturación de la isla es imposible. Ni por tierra , ni por mar, ni por aire, Ibiza puede ofrecer serenidad, sosiego. Nos vamos , sabiendo que al menos hemos devuelto a Ibiza , el acueducto de Sargamassa que es un gran Monumento junto a otros a su lado, que no hemos podido sacar del cemento. Adiós Ibiza, nos vamos. Chus G. Ojosnegros.

Valoración:21menosmas

destroyer
Hace más de 2 años

Se ha abierto el melón por no hacer nada nadie más que mirar la pela y veremos el legado que se va a dejar los siguientes; es increible que nadie lo piense y ningún político ha destacado en nada que se le recuerde eso sí mucho retrato ¿para qué?, recordaremos que estuvieron ahí para nada. Una gran idea sería por empezar una normativa en la construcción de estilo ibicenco porque esto es Miami ahora mismo y sigue su invasión.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1