En la primavera del año 1964, con la autorización y aprobación del Obispo Diocesano D. Francisco Planas Muntaner fue erigida en la Parroquia de Santa Cruz la Cofradía del Cristo de la Agonía.

La finalidad por la que se formó dicha Cofradía fue fomentar la devoción y el culto a Jesús Crucificado; asistir a los actos de Semana Santa y además, participar en el triduo preparatorio a la fiesta de Santa Cruz el 14 de septiembre.

Estaba formada por hombres de la Parroquia, a ella podían pertenecer los hijos de los Cofrades, una vez celebrada su primera Comunión. Estaba compuesta al principio por unos cuarenta Cofrades. El primer Presidente fue D. Mariano Ramón Lavilla. El Secretario D. José Planells Ripolls. El cofundador de la Cofradía, D. Juan Marí Torres.

En el periodo de 1962-1972, el párroco de Santa Cruz era D. Lucas Ramón Torres, al que se entregó el título de Cofrade número uno. El hábito de los Cofrades al principio debía ser capucha y túnica moradas, capa y guantes blancos. En una asamblea general, alguien dijo que la capa blanca parecería propia de Carmelitas, y por esa razón quedó el hábito como permanece actualmente , es decir: túnica-ceñida con un cordón- y capucha blancas y capa morada.

Al iniciar la procesión del Viernes Santo, detrás del estandarte, iban unos niños vestidos soldados romanos que precedían a los cofrades, hecho simpático que preparaban algunas señoras del Parroquia.

Noticias relacionadas

Hace mucho tiempo custodian la sagrada imagen en las procesiones, los antiguos caballeros legionarios, con la seriedad y el buen hacer que les caracteriza.

Cuando hubo autorización para que pudieran pertenecer a la Cofradía las mujeres se vio muy aumentado el número de cofrades. A la Cofradía del Cristo de la Agonía se ha unido en los últimos años, la preciosa imagen de la Virgen de la Esperanza que se venera en la capilla del Santísimo Sacramento, junto a la sagrada imagen del Cristo de la Agonía.

Hace dos años se aprobaron los Estatutos de otra Cofradía la de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que también se venera en Santa Cruz.

Continuando con la Cofradía del Cristo de la Agonía, comentar también que su escudo está formado por una cruz con símbolos de la Pasión de Cristo. En el centro del escudo se ven dos corazones: El Corazón de Jesús y el Corazón de María, imágenes sagradas que presiden en el presbiterio ya que la Iglesia de Santa Cruz está dedicada a los Sagrados Corazones. Los primeros escudos fueron bordados primorosamente por las Monjas de Clausura, a las que se debe inmensa gratitud.

Este año se cumplen 53 años de la fundación de la Cofradía del Santo Cristo de la Agonía. La finalidad por la que se formó era y es la devoción y el culto a Jesús crucificado. Estos son los datos que se señalan sobre los inicios de la Cofradía.

Ahora quiero felicitar sinceramente y dar las gracias a todas las personas que, con ilusión y constancia, trabajaron a favor de la Cofradía, muchos ya han dejado esta vida temporal, que Dios premie sus buenas obras con la Vida Eterna. Felicito a la actual Junta Directiva, por su trabajo, interés y esfuerzo y confío en que seguirá adelante. Particularmente felicito a su actual presidente, D. José Marchena Bonet. Deseo que todos los cofrades, permanezcan muy unidos y sigan con una constante entrega de su tiempo y persona, para amar , servir y honrar a Jesucristo y a su madre, la Virgen.