OPINIÓN | Mariano Planells

Todo para Cataluña

| Eivissa |

Valorar:

Ya no se dice aquello de 'todo por la patria'. Cualquiera se atreve. Pero basta cambiar el sustantivo patria por el topónimo Cataluña y una minoría adoctrinada sonríe feliz, cual enjaulada perdiz. Porque están enjaulados, programados, uniformados. Y aquí llega la paradoja. Viene Mariano Rajoy y les hace caso, les suelta la pasta a los catalanes, y el gobierno del Pacto se enciende de rabia. O lo parece, porque yo pienso que están contentos en el fondo de que los miles de millones que debieran de haberse repartido entre el resto de españoles (los ibicencos entre ellos) hayan terminado en la hucha en forma de cerdo de Junqueras.

Las Baleares no existen sino para ser ordeñadas, lo cual no me importaría demasiado si las necesidades básicas del Archipiélago estuvieran cubiertas. Pero es que ni agua, oiga. Y luego la confusión tremenda: ya que unas miles de empresas pagan cifras astronómicas de impuestos, se supone que el millón y pico de baleáricos nadamos en la abundancia. Nadie te creerá si les dices que hemos de beber agua de garrafa desde hace décadas o que la gasolina de las Pitiusas es la que más cara se vende de toda Europa, Asia, África, América, incluyendo la Antártida y el Polo Norte.

No es solo el precio de la vivienda en alquiler o en propiedad, suponiendo que la haya. Es todo. Los precios de Ibiza y Formentera son un atraco continuo, ya desde que salen los productos desde Valencia, Tarragona o Barcelona. O los pasajes.Da igual que mande el Pacto de Perdedores o el Partido Popular de los especuladores: vivir en Ibiza empieza a ser tan complicado como establecer una colonia humana en Marte. Ya aburre hasta contarlo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Catalán, pero honrado
Hace más de 2 años

El PP fue quien creó la Ley de Normalización Lingüística años 80 y ya en los 90, la Ley de Mínimos. Por supuesto, los catalanistas, que en general no son demócratas ni lo parecen, bien que entraron a a saco en las escuelas públicas usando esta dos leyes. Ahora se da el caso de que los niños españoles de Baleares nopueden estudiar español en España. Tendrá muchas consecuencias, porque si los catalanistas han arruinado Cataluña (las empresas huyen despavoridas), acabará ocurrienoddo lo mismo en Baleares.

Valoración:0menosmas

ivan del moral
Hace más de 2 años

Controvertidísimo punto de vista pero que, además, es el sentir mayoritario de la sociedad balear, esa qué se siente balear y española sin importar el orden. Una sociedad qué debe estar callada y qué, por continuo machaque de las diferentes administraciones (sí, también del PP) ha hecho que todo lo que suene a orgullo, patria o identidad sea abucheado, sentenciado y vilipendiado, hasta el punto de sentir verguenza por lo que es. Una sociedad que es rehén del lobby del profesorado catalanista, de las asociaciones eivissenques sufragadas por el dinero la cataluña más casposa y separatista o de esa nueva progresia que si puede te da un puñetazo en la cara o te lo desea. Pero, pese a estas décadas de ostracismo y persecución, seguimos más vivos qué nunca. Más opiniones como la de usted es lo que necesitamos. Un saludo.

Valoración:1menosmas

Guapita
Hace más de 2 años

El caso es que estamos bastante cansados de que el catalanismo lo invada todo: el funcionariado, los locutores, los profesores, catalán, o valenciano o no se sabe qué (no ibicenco) hasta en la sopa, y que hasta a los jardineros les pidan dominar esta lengua y no digamos a los médicos y enfermeras.

Valoración:0menosmas

Peter
Hace más de 2 años

El hecho es que Baleares no pinta nada en el concierto nacional. Además existen al menos dos españas: la rica y la pobre.

Valoración:3menosmas

SABER DEFENDERSE
Hace más de 2 años

Amigo Mariano, qué hace el pueblo de Baleares para solucionar sus carencias? También cabe preguntarse qué es el pueblo de Baleares en la actualidad, cuando las grandes festividades son Las Fallas y el Rocío, secundadas a abombo y platillo por los medios ibicencos. Sin carreteras, sin parador, sin emisarios, sin seguridad, sin depuradoras, sin siquiera planta de triaje digna para el vertedero: Sin tantas cosas entre el lujo de cartón piedra y la prostitución. Y nosotros los ibicencos lo hemos aplaudido todo porque todo este falso progreso nos rescataba de un atávico y miserable pasado. Antes que criticar lo que reciben otros deberíamos saber defender lo que nos pertenece.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1