Era tan evidente que hasta da un poco de vergüenza recordarlo: la ecotasa es un impuesto más que no obedece a un noble intento ecologista para preservar la integridad del paisaje y la belleza monumental del Archipiélago. La ecotasa es un vulgar mecanismo para recaudar y poder disponer de más caja para destinarla a cualquier cosa menos a la finalidad que se expone.

Y viendo como invierte el dinero este gobierno da repelús solo de pensarlo.

Ya disponíamos del anterior intento del Pacto de Antich y les vamos conociendo. Aún así nunca dedicaremos bastante tiempo a desvelar las patrañas del catalanismo, ecologismo y socialismo de este pacto de perdedores.

Leyendo la prensa, en su momento llamaron la atención las palabras de Xavier Pericay (Ciudadanos) que también avisó anticipadamente que esta carga impositiva no era más que una excusa para proveer de más liquidez a un gobierno que desde el primer día está despilfarrando el dinero de todos los baleáricos. Avisaba además, que no la pagarían solo los turistas, sino todos los residentes en Baleares, puesto que la UE prohíbe taxativamente la discriminación de precios por razón de procedencia. Y así ha sido. Así es.

«El Govern utiliza el impuesto turístico para tapar agujeros presupuestarios que no tienen nada que ver con el turismo y sus efectos», vino a decir el diputado catalán en el Parlament de Baleares. Tapar agujeros y para cederlo a Cataluña en una política cultural común que pretende arraigar la idea de que somos lo mismo y los mismos. Y no caeré en la tentación de recordar los chanchullos que tanto dinero nos están costando.

El hotelero Juan Bufí, presidente de CAEB Pitiusas, lo remachó: «Ahora se ve que la ecotasa era para pagar la caja de los truenos del Govern». Pero es que el mismísimo Govern balear ha admitido explícitamente que la ecotasa no es un impuesto ecológico sino un mecanismo puramente recaudatorio para la obtención de recursos adicionales y para la financiación de políticas autonómicas. O sea, para recomponer la ruina que ellos mismos van creando.