Esta semanita lo haremos variado y os daré mi parecer sobre tres cuestiones diversas de nuestras islas, así nos quedará la cosa más ligera y veraniega (y ‘Los Tres Tenores’ Salva, Toni y Canales, no podrán acusarme de que les obligo a leer un artículo larguísimo).

DIEZ DE DIEZ:
Lo primero, como no podía ser de otra manera, es felicitar a nuestra isla hermana (me mata la expresión ‘la menor de las Pitiusas’) de Formentera, que anda estos días celebrando el décimo aniversario de su consell, o lo que es lo mismo, diez años ya de emancipación y de entidad propia. La valoración para mí como observador externo de este recorrido es sin duda de diez (a pesar de recientes patinazos lunares y gurús diversos), porque estamos hablando de una isla donde hasta bien entrados los noventa, ejercer la actividad política era una cuestión de fe y voluntad de servicio, ya que la remuneración era escasa (dietas por asistencia y similares) o directamente inexistente, y donde al yugo mallorquín se unía el «derecho de pernada» ibicenco. Y de ese precario pretérito (si lo dices 5 veces seguidas suena a trabalenguas), se ha pasado a un presente altamente productivo, con una institución consolidada que hace oír con fuerza su voz en el parlament, fuerza que utilizan para reivindicar de forma constante y efectiva reformas encaminadas a mejorar la vida de sus paisanos, que no para de cosechar éxitos a la hora de asumir y gestionar las competencias que por ley (el estatut) les corresponde, y que ha conseguido que muchos ibicencos tengamos envidia de todo eso y de la imagen de unión que a través de la institución nos transmite el pueblo de Formentera, una moderna Fuenteovejuna, mientras aquí seguimos sufriendo la lenta (y cara!) ineficacia burocrática de un consell…y cinco ayuntamientos!!! (la ciudad de Nueva York tiene 9.000.000 de habitantes y se gestiona con un solo ayuntamiento), seguimos sin entender la isla como una unidad y seguimos delegando mayoritariamente con nuestros votos, nuestra representación parlamentaria en partidos de «estructura nacional» que han demostrado por activa y por pasiva su nula preocupación por nuestros problemas. Y por la suma de todo ello y nuestro empecinamiento en no cambiar el rumbo, nos hemos convertido en una especie que seguro será estudiada por los zoólogos en un futuro cercano…el Eiviburrus Balearicus.
Así que por hacer las cosas de forma diferente y mejor, y por enseñarnos que hay otro camino…FELICES DIEZ CONSELL DE FORMENTERA!!! Y un consejo para el futuro, igual que se aceptan las alabanzas hay que saber encajar las criticas sin «enchularse», cuando uno la ha cagado… la ha cagado.

NORTE DESNORTADO:
Lo decía el otro día en el magazine radiofónico de la gran Nuria Arias en IB3 Radio y lo repito aquí… que no se piensen los hoteleros que como ahora «los malos» del mundo turístico son los alquileres vacacionales y alrededores, ellos han pasado a ser «los buenos», pues iban a estar muy equivocados, ya que la gran mayoría de pitiusos no olvidamos algunos de los grandes males que llegaron por decisiones suyas (el turismo basura de juerga y borrachera por su entreguismo a los tour-operadores, el secuestro del guiri y el aniquilamiento de gran parte de la oferta complementaria con el nefasto ‘todo incluido’, eso sin contar con el arrase feísta de gran parte de la primera línea de nuestras costas, precariedades laborales, etc…). Una de sus últimas ocurrencias, está siendo el imponer cada vez en más establecimientos la prohibición de que se alojen niños, etiquetándose como adults only (esta es la Ibiza del siglo XXI, ahora pueden entrar perros en el hospital pero no los niños en los hoteles… mundo de gilipollas), que siendo esta una opción legítima aunque cuestionable, queda de lo más «chirriante» cuando se aplica en zonas eminentemente enfocadas al turismo familiar, como puede ser la de Portinatx. Cuáles son las consecuencias de aplicar según que políticas de forma egoísta y sin tener un mínimo de empatía con el entorno?... pues que núcleos antaño llenos de vida y actividad (el citado Portinatx, Cala llonga, etc…), se ven convertidos en pálidos reflejos de lo que fueron, propiciando esa imagen tan triste que es la de ver una gran mayoría de establecimientos casi vacíos en pleno auge de la temporada. ¿Pero sabéis que os digo? Que hagamos de la necesidad virtud y que aprovechemos ese «vaciamiento», propiciado por este cúmulo de despropósitos, de muchas playas del norte… para hacerlas nuestras!!! Reconquistemos el norte, no seamos perezosos, como mucho son 30/35 minutos de coche/moto para llegar a zonas estupendas como los arenales de Portinatx y las calas que están de camino, la cala de San Vicente, es Figueral, Port de San Miquel, Cala Boix, etc… lugares paradisíacos, playas cuidadas y con servicios, aguas cristalinas, espacio para poner nuestra toalla/sombrilla sin camas balinesas ni música atronante alrededor, oferta gastronómica de calidad, precios (para lo que es Ibiza) razonables en muchos establecimientos (aunque estaría bien recuperar esa sana costumbre cómplice de un precio para ‘los locales’ y otro para ‘los guiris’), tranquilidad, en resumen… calidad de vida, así que espabilad y acompañarme en esta «reconquista» norteña, seguro que me lo agradecéis.

HARTAZGO:
No sé si os pasa a vosotros, ¿pero… no estáis hartos de que nuestras islas estén a diario en los medios de comunicación, siendo protagonistas por los mil males que aquí acontecen? Es que cuando no es el enésimo aprovechado que alquila un bidet como «estudio con piscina», es el taxista pirata que te pone burundanga, te viola y te roba un riñón, la meretriz de más o menos lujo que denuncia lo denigrada que la hacen sentir los viciosos multimillonarios (lo que me recuerda mucho al chiste de «se cuela en un bukkake… y ¡se lo echan en cara!»), las drogas, el balconing, el… el infierno de Dante!!! que es donde parece que vivimos, según la imagen que de forma mayoritaria venden de nosotros, contando muchas veces con la participación activa y entusiasta de nuestros políticos y empresarios que ayudan a seguir tirando mierda sobre nuestro propio tejado. Y no me entendáis mal, no quiero que escondamos nuestros males o que miremos hacia otro lado (creo que los pitiusos somos conscientes de todos y cada uno de ellos), lo único que les pido a todos los antes mencionado es una cosa, que toda la energía que gastan en denunciar lo ya sabido, en enfatizar lo malo que nos pasa, en machacar nuestro nombre e imagen en aras del amarillismo, la usen en dar… SOLUCIONES.