OPINIÓN | Mariano Planells

Y hace 50 años Ibiza despegó

|

Valorar:

No conozco ningún lugar del mundo donde la química del movimiento hippy reaccionara tan creativamente como en Ibiza: el hippismo la despertó de su letargo, tras una guerra civil cruenta y espantosa, y la puso en el mercado mundial.

Ni Londres, Amsterdam, Marraquech, Tánger, Estambul, Goa, lograron resultados parecidos. Sólo San Francisco e Ibiza. ¿Por qué? Siempre hay varios motivos, pero en ambos escenarios ya existían unas condiciones previas que lograron un injerto perfecto, al menos desde los años 50.

Ibiza ya conocía las rarezas de los visitantes, pintores, escritores, músicos o simples viajeros beatniks que paseaban su rechazo a la sociedad de consumo, recién asentada tras los desastres de la II Guerra. Ibiza mantenía una sociedad casi milenaria, muy sujeta a la naturaleza que hechizó a aquellos caminantes, que experimentaban con drogas y manifestaban un explícito rechazo a la guerra de Corea y después de Vietnam y además luchadores por los derechos civiles. Sobre todo en Estados Unidos. Londres vivía en 1967 su propia rebelión, París y Praga lo harían en 1968, pero ninguno de ellos logró revolver las tripas de la sociedad como los hippies norteamericanos.

En 1966 comenzó la gran llamada, que culminó en el verano del amor de San Francisco en 1967, en el parque Golden Gate. Después se pasaron a Haight Ashbury, pero todo San Francisco despertó un efecto llamada que prendió como una tea. Sorprendió a policías y autoridades y aquel verano inolvidable reunió a cientos de miles de jóvenes que buscaban amor, sexo, drogas y una nueva vida.

Ibiza recibió la gran andanada de jovenzuelos desde el 68 y aquí bien que aprovecharon la oportunidad. Ibiza estaba lanzada a la carrera hotelera. Hasta hoy.
@MarianoPlanells

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Amsterdam hippy
Hace más de 2 años

NO entiendo el valenciano, pero si le he entendido, dice que el artículo está lleno de tópicos. Pero ¿son falsos estos tópicos? No. Yo soy holandés y viví aquellos años y puedo reafirmar lo que dice el articulista, que Ibiza ya existía antes del hippismo pero que las noticias se esparcieron por toda la prensa occidental y pusieron a "Ibiza en el mapa". Si no lo cree repase las hemerotecas y consulte el diario ABC, Pueblo, La Vanguardia, El Noticiero Universal, etc. Esto es un hecho. Claro que la narración de Planells termina en 1970 más o menos, que es el período que le interesa, cuando nació la Ibiza internacional. Si quiere seguir con lo que pasó después, allá usted, pero sus palabras no anulan las del articulista.

Valoración:menosmas

Untalhippi
Hace más de 2 años

Ple de tòpics. Fa 50 anys que donam voltes a la mateixa idea, però ja no cola. Ningú se la creu. Només fa falta mirar d'on venien els hippies (situació socioeconòmica), per poder vora qui eren. Es va vendre una idea juntant ideals libertaris i humanistes (suposats) dels hippies amb la "tradicional" tolerància dels eivissencs, i la bellesa (això sí) de l'illa per fabricar un producte complex, que atorga un gran rendiment econòmic (a alguns) i que ens porta literalment a la desaparició. Els eivissencs sobren a Eivissa, a aquesta Eivissa "creativa, llibertària i tolerant". La realitat, que no el tòpic, és que Eivissa és una font d'ingressos que està per damunt del bé col.lectiu dels qui hi vivim tot l'any, que ha crescut poblacionalment de manera exponencial (ja no parlo de l'estiu), i que entre naltros ens treiem els ulls fruit de la cobdícia i de l'avaricia. Per molt que se'ns vulgui vendre fum (com a l'article), Eivissa ha entrat en metàstasi. La incertesa és saber quan morirà.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1