Hay que ser muy perverso, retorcido e inhumano para montar en una furgoneta y atropellar para matar a toda la gente que tenía por delante y que paseaba tranquilamente por la Rambla de Barcelona, la vía pública más atractiva y cosmopolita del mundo. Me refiero a Younes Abouyaacoub, que fue interceptado y abatido en Subirats por dos Mossos d’Esquadra. En Cambrils, Baix Camp de Tarragona, hubo más suerte y un Mosso puso fuera de combate a una célula armada con cuchillos y una ‘destral’ impidiendo así una mayor matanza de personas que paseaban por el paseo marítimo. Y parece ser que la explosión que mató a dos o tres yihadistas más en Alcanar, Tarragona, impidió que los terroristas atentaran contra la Sagrada Familia. Todo indica, y es lo que importa, que ha habido una buena compenetración entre los Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, que son la Policía de Cataluña. Todos los terroristas han sido neutralizados, pero habrá que tomar muchas medidas para prevenir que los terroristas islámicos sigan atentando contra Occidente y en nuestras ciudades. De cualquier modo, hay que resaltar la buena acción realizada por la policía catalana, cuyo Major (Comisario - Jefe) Josep Lluís Trapero, que ingresó en la Escola de Segurerat Pública de Catalunya en 1989, se estrenó como agente en la Comisaría de Girona, tiene formación en criminalidad informática, financiación del terrorismo, un curso en el FBI y es licenciado en Derecho. Así que al César (los Mossos) lo que les corresponde.

De todos modos, es muy importante que los norteamericanos y los rusos sigan bombardeando a los yihadistas en Siria e Irak y que en toda Europa se vigilen de muy cerca ciertos barrios sospechosos de albergar a futuros generaciones de ‘soldados’ del Estado Islámico. Creo que para prevenir atentados habría que pedir la colaboración del Mossad, agencia de inteligencia de Israel, Estado que tiene una gran experiencia y sufre regularmente los zarpazos de los terroristas. Y otra cosa: sé que está prohibido, pero para defender la Democracia sería muy útil poder utilizar el suero de la verdad (pentotal) para obtener información de primera mano que permita salvar las vidas de muchas personas.

Y vuelvo al atentados de Barcelona, ciudad que llevo siempre en el corazón puesto que empecé a caminar en el carrer Pelai (me contaron mis padres), allí he estudiado, residido y viajado durante muchos años y he sido socio del Centre d’Estudis Colombins, del Òmnium Cultural y del Barça. Así que me siento muy ligado a Catalunya, sin olvidar la conquista catalana de Eivissa, que tuvo lugar el 8 de agosto de 1235. ¿Entienden? Además, nunca olvido que los Verdera vinieron a Balears desde Palau sa Verdera, Empordà, Girona. Y una vez más, repito que estoy muy agradecido a los Mossos d’Esquadra ya que han salvado a Barcelona de un desastre.