Hernando Colón en ‘Historia del Almirante’, publicada en Venecia en 1571, escribe textualmente sobre su padre: «En su tierna infancia aprendió letras, y estudió en Pavía, lo suficiente como para entender a los cosmógrafos, a cuya lectura era muy aficionado. De ahí pasó a la astrología y a la geometría, ciencias tan relacionadas que no puede existir una sin la otra. Y como Ptolomeo dice al comienzo de su cosmografía que no se puede ser buen cosmógrafo sin saber dibujar, se cimentó en el dibujo, para trazar mapas y delinear cuerpos cosmográficos planos y esféricos». Nos referimos a la Pavía de Lombardia, ciudad situada al NW de Italia, a 35 km al sur de Milán, en donde se fundó una famosa Universidad del año 1391. El problema es que no hay ninguna prueba documental de esta supuesta etapa de formación de Colón en Pavía. Es decir, no se ha encontrado ningún alumno con apellido Colombo, Columbus, Colom, Colomo o Colón.

Pero resulta que mi amigo Pere Bonnín, periodista y escritor, me comunicó que el rabino Joseph Colom (Chambéry 1420 - Pavía 1480) fundó una ‘yeshiva’ (escuela talmúdica en Pavía y que su nieto, Joseph ben Pérez Colom, fue uno de los académicos más notables de la segunda mitad del siglo XV en Italia. "Los Colom –añade Bonnín- procedían de los judíos catalanes (nación catalana) emigrados a consecuencia de las matanzas de 1412". Y es muy importante señalar que en las escuelas talmúdicas (yeshiva), además de estudiar la Biblia, los alumnos aprendían astronomía y astrología. Así que lo que afirmó Hernando Colón, hijo del Almirante y de la cordobesa Beatriz Enríquez de Arana, es seguro que Cristóbal Colón estudió en la escuela fundada en Pavía por su pariente Joseph Colom.

Los Colom de Ibiza y Joseph Colom

Está bien documentado que entre 1326 y 1358 existió una familia Colom (vid Simposio Internacional Ibiza 2006 – La lengua materna de Cristóbal Colón, 10, 11 y 12 de abril, Consell d’Eivissa i Formentera, Departament de Cultura, 2006), pp. 165-176). En mi larga investigación sobre Cristóbal Colón, iniciada en La Habana en 1962, creo haber demostrado que Colón tenía como lengua propia la catalana (vid."Cristóbal Colón, catalanoparlante", 1994) y que además era de ascendencia judía (vid. «Cristóbal Colón, originario de Ibiza y criptojudío», 1999), Premi d’Investigació Històrica Vuit d’Agost del Consell Insular d’Eivissa Formentera. Por añadidura, el traslado de numerosos e importante topónimos de Ibiza y de Formentera al Caribe ratifica el vínculo de Colón con Ibiza, hecho determinante que refuerza la tesis del "Colon ibicenco"

Cabe también añadir y repetir que la Dra. Estelle Irizarry (EPD) profesora de la Universidad de Georgetown, Washington, D.C., afirma en "El ADN de los escritos de Cristóbal Colón" (2009) que Colón era catalanohablante y judío converso. Y ella puso de relieve (al estudiar un documento ibicenco de 1410) que Colón tenía un sistema de puntación basado en vírgulas inclinadas y puntos: (/) (/.) (//), que coincide plenamente con el sistema usado en la Pavordia de Ibiza. No hay, pues, la menor duda: es un hecho científico y Estella Irizarry concluye que «el origen geocultural de Colón apunta hacia Ibiza».

Para finalizar. Creo necesario exponer e informar que el verdadero apellido del célebre y enigmático navegante descubridor era Colom ya que así lo escribía el historiador portugués Joao do Barros (1496-1570) en "Da Asia"; y en Castilla, Gonzalo Fernández de Oviedo Valdés (1478-1557) , en "Historia General y natural de las Indias", que estaba de paje en la corte de los Reyes Católicos con Diego Colón, y presente en el sitio de Granada y en Barcelona al regreso del primer viaje descubridor. Además, en los Pleitos Colombinos, en documentos de 1536, aún se utiliza el apellido Colom para el Almirante y toda su familia. Y resulta que el cambio de Colom a Colón, de ‘m’ a ‘n’, tuvo lugar en las Capitulaciones de Santa Fe (conservadas en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona) el 17 de abril de 1492.