Muchos españoles somos conscientes de que el Govern está tomando decisiones unilaterales antidemocráticas que nos afectan a todos y en contra la mayoría del pueblo español mientras que el gobierno de todos parece que está cerrado o aun de vacaciones, pero, en todo caso, ausente.

Es absurdo que el gobierno del Sr. Rajoy se haya colgado el laurel del campeón haciendo pavoneo de un absurdo triunfalismo en la gestión del 1-O porque realmente fue un fracaso y un día triste cuando todos saben que el 1-O era la gran excusa de Puigdemont y Junqueras para proclamar la independencia. La declaración unilateral de independencia que se vaticina para estas próximas horas está escrita en un documento de la Generalitat desde hace dos años, así que a nadie le puede extrañar lo que está ocurriendo.

Albert Rivera ha dejado muy claro cuál es la posición clara e inequívoca de Ciudadanos y es que “ningún gobierno nacional puede permitir que se rompa un país y mucho menos con una minoría a favor”, y ha afirmado que desde Ciudadanos avisamos hace años que “el objetivo era romper Cataluña para sacarla de España y de Europa, pero los diferentes gobiernos lo han ido minusvalorando y la realidad es que hemos llegado hasta aquí”.

Ahora la situación se hace más crítica impulsando el desprecio a la ley a la legalidad y a sus representantes, al estado y a los que lo ejecutan sus directivas y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que son los que tienen como única misión la de defender los derechos que tenemos todos los españoles y que están siendo “injustamente humilladas”.

Parece que el gobierno, lejos de entender que una reacción en defensa del Estado, de las libertades, de los derechos democráticos de todos los españoles y de la unidad del país ha procedido a una aplicación, peligrosa, del síndrome del avestruz que es, en realidad, un mecanismo de defensa llamado “mecanismo de negación” por el cual uno se enfrenta a los conflictos negándolos, pretendiendo con ello que de esa forma no existen o desaparecen.

Por suerte, y ante el cartel de “cerrado” que parece que se ha colocado en la puerta de Moncloa, el Rey Felipe VI ha abandonado su reserva normal para dirigirse en un corto, claro y firme mensaje, a todo el pueblo español. En este mensaje, el Rey afirmó, contrariamente al triunfalismo del Sr. Rajoy, que «Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática” al mismo tiempo que ha acusado, expresamente, al Govern de fracturar y dividir a la sociedad catalana, de pretender quebrar la unidad de España y la soberanía nacional; de incumplir de forma reiterada, consciente y deliberada el ordenamiento jurídico y de demostrar una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado.

Ciudadanos por voz de su Presidente ha dejado muy claro que estamos a unas horas “de que el presidente de la Generalitat proclame la independencia unilateral de Cataluña, de que quite los derechos a los catalanes que queremos seguir siendo españoles y europeos”.

La posición de Ciudadanos es que un Estado debe defender a sus ciudadanos. En Ciudadanos nos da igual con qué artículo. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo dejó muy claro que “pedimos al Gobierno que aplique el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas en Cataluña” ya que “hace falta restablecer el orden constitucional en Cataluña y parar el golpe a la democracia con más democracia y con la Constitución, que sirve para garantizar los derechos y las libertades de los españoles”.

A nadie debe de asustarle una eventual aplicación del Artículo 155 de la Constitución y una suspensión de facto o de iure de la autonomía en lo que se refiere al respeto de los derechos de los ciudadanos. En el pasado, ya el Reino Unido suspendió la autonomía de Irlanda del Norte en cuatro ocasiones y tardó meses en reconvocar elecciones a la espera de que se reestableciese el orden.

Ciudadanos no está dispuesto “a mirar hacia otro lado” y queremos recordar a nuestro gobierno “in absentia” que “no debe volver a pecar de ingenuidad con los independentistas” y que recuerde que C’s ya advirtió que “el objetivo era la declaración unilateral de independencia y no el referéndum”.