OPINIÓN | Mariano Planells

La gran estampida

|

Valorar:

La gran estampida de empresas catalanas que se están poniendo a salvo de la locura generada por sus propios dirigentes. En menos de quince días han salido a toda prisa unas 600. De las grandes apenas quedará ninguna y entre las pequeñas y medianas solo las que no tengan otra salida, como no sea cerrar puertas. Porque muchas vivían gracias al mercado español, que ya les está cancelando pedidos. O gracias al mercado europeo, que perderían en caso de independencia declarada.

El empresariado catalán no tiene la culpa, como no sea la permisividad y el haber callado durante esos cuarenta años, pensando ingenuamente que la fiesta no iba con ellos. La fiesta la pagaban ellos, la siguen pagando, conjuntamente con todos los contribuyentes del resto de España.

Fue salir CaixaBank, el emblemático núcleo de poder con la estrellita mironiana, y acto seguido se lanzaron desesperadamente todos los demás. La caja tiene buena información, maneja demasiado dinero ajeno a Cataluña y conoce las consecuencias en caso de quedar en un limbo jurídico y fuera de la UE o del Banco Central Europeo.

Por cierto, en principio tenían decidido plantar su sede en Palma de Mallorca, pero cuando se informaron minuciosamente de la desastrosa actuación del Pacto de la separatista Francina Armengol (Més, PSIB-PSOE, Podemos), casi un clónico del Govern de Cataluña, decidieron quedarse en Valencia. Y esto que la capital del Turia también navega en las aguas sucias y procelosas del catalanismo.

Un gran conglomerado bancario como CaixaBank puede permitírselo, pero no así los desgraciados alumnos que han de sufrir la ilegal inmersión en un idioma barcelonés enseñado por valencianos. Al principio, los catalanistas pedían bilingüismo para poder entrar en los colegios, pero cuando lo obtuvieron, echaron al español a la cuneta y ahora solo estudian en dizque catalán como lengua vehicular. Todo lo español apesta a los nacionalistas.

Los padres de alumnos no están organizados y deberían emprender una cruzada para defender los derechos y el futuro de sus hijos para que puedan estudiar en español como lengua vehicular. Acción.

@MarianoPlanells

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Rayo
Hace más de 2 años

Pero vamos a ver, por ejemplo ¿Pilar Costa y Fanny Tur no viven en Ibiza? ¿Y como pueden legislar sobre Formentera, Mallorca, Menorca y Cabrera con leyes que afectan a su vida diaria sin vivir allí?

No entiendo la obsesión por sabe donde vive Mariano. ¿Qué coño os importa?

Valoración:2menosmas

torera matauera
Hace más de 2 años

Para APIMA

Qué divertidos son algunos. ¿Un periodista que viva en Madrid no puede hablar sobre Barcelona o Marbella o Ibiza? ¿Y viviendo en Ibiza no puedes escribir sobre el mangoneo catalanista?

¿Y uno de EL PERIÓDICO no puede escribir sobre el proceso separatista de Cataluña?

¿No podremos hablar sobre la Luna, Marte o los agujeros negros si nos gobierna Cataluña?

Vosotros seguid concediendo las medallas de oro a las discotecas, que vais apañados. (Gracias Joan Ribas).

Yo también estoy en contra de la inmersión. Totalitarios.

Valoración:3menosmas

APIMA
Hace más de 2 años

Mariano

m'han dit que ni tan sols resideixes a les Pitiüses. Que escrius les teues opinions i les envies des de no sé on.

Et creus que pots jutjar la nostra realitat?

Valoración:-5menosmas

Templanza
Hace más de 2 años

A UnPadredeTantos:

¿podría decirme en qué líneas o palabra ve Vd una cruzada contra una cultura u odio?

Yo solo veo una exposición muy templada de los hechos que podemos leer en cualquier periódico español (excepto en los catalanes).

Y también estoy en contra de marginar el español en nuestra educación. Que acabe la inmersión de un vez.

Valoración:-2menosmas

mart
Hace más de 2 años

Usted no es un padre de tantos, es uno de tangos catalanistas que llevan años persiguiendo el idioma español y además exige hacerlo sin derecho a réplica. ¿Y los derechos de los niños en las escuelas para cuándo se los guarda? Vigile estos jugos gástricos porque puede darle una úlcera.

Valoración:1menosmas

Un padre de tantos
Hace más de 2 años

Su odio y su cruzada contra una lengua y una cultura ya cansan. Por suerte, diferenciamos periodismo de opinión. Gracias por sumar crispación en lugar de convivencia.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1