OPINIÓN | Mariano Planells

Veneno de por vida

|

Valorar:

El catalanismo es como todo nacionalismo una especie de religión y por tanto en permanente peligro de alcanzar altas cotas de ebullición, es decir de fanatismo. Huelga avisar que siempre que se pueda hay que huir de los fanatismos. Para más incordio suelen entregarse a la retórica vacía, crean compendios de lemas y frases memorizables que usan constantemente, venga o no venga cuento.

Una vez incrustadas estas arengas es complicado desactivarlas. Con lo que han costado de aprender estos ‘hallazgos’ en clave de paranoia no los vamos a borrar de buenas a primeras aunque racionalmente veamos que llevamos las de perder o que no tenemos razón. Viven la causa como una empresa bélica y les da lo mismo el tipo de armas, si es verdad o es mentira, lo importante es el resultado. Lo importante es desembarazarse de la odiada España, la gran opresora que nos ha pagado las mejores infraestructuras de Europa, los mejores Juegos Olímpicos de la historia (1992, cuando salían los hijos bajitos de Jordi Pujol con las pancartas de Catalonia is not Spain).

No conozco en el mundo un Estado que haya concebido 17 comunidades con un grado de autonomía tan generoso. Y con tal proporción de dinero para la autonomía. Pues bien, desde la cuna les inculcan a sus niños y los niños del resto de españoles afincados en Cataluña que España es su enemigo, que les dominó por la fuerza de las armas y que les roba el dinero que ganan. En realidad todo esto es una brutal falsificación de la historia, pero actúa en el espíritu infantil como un veneno de por vida. De momento solo se han cargado Cataluña. Pero sigue huyendo gente y empresas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Leonor
Hace más de 2 años

Tanto veneno adoctrinador han tomado estos catalanes independentistas que se les ve medio locos a todos dando por válido y cierto lo que no lo es. Toda la razón amigo.

Valoración:1menosmas

edurado primo
Hace más de 2 años

Me quedo con el daño que están haciendo los catalanistas al resto de catalanes sensatos. Si no lo sabiais sois unos incompetentes, si los sabíais sois unos desalmados y tendríais que pagar caro vuestra conducta delictiva. Me parece que la historia empieza a dar la vuelta a la tortilla.

Valoración:2menosmas

Mmara
Hace más de 2 años

Joder sí que pica, lo voy a leer cada día.

Valoración:2menosmas

Mayor Oreja
Hace más de 2 años

Para veneno el que suelta la tinta de tus desaciertos, ¡'literato' de sobremesa!

Valoración:-4menosmas

teresita
Hace más de 2 años

Ni una mentira, grandes verdades, verdades grandes como la Catedral de Ibiza. No estáis acostumbrados ¿Escuece? ¿Pica? Rascaos.

Valoración:-3menosmas

pitu
Hace más de 2 años

MARIANO, Si per cada mentida que escampes en les teues opinions el donessin una moneda de cèntim, faria temps que hauries palmat aixafat sota seu pes

Valoración:-4menosmas

tren de cola
Hace más de 2 años

Yo estoy totalmente de acuerdo, pero quiero señalar que la mayoría de catalanes no somos así bien es verdad que hemos callado demasiado tiempo.

Valoración:7menosmas

Fugoso
Hace más de 2 años

Que sigue huyendo gente se lo puedo asegurar yo que intento vender mi piso en Barcelona desde hace 6 meses y ni siquiera me han llamado de la agencia. Está todo parado. Yo no huyo, pero si pudiera vender, huiría con los ojos cerrados. Solo se vive una vez.

Valoración:8menosmas

Lector
Hace más de 2 años

No se deje avasallar,somos muchos los que compartimos su forma de pensar.Adelante ¡¡¡

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1