OPINIÓN | Mariano Planells

La competencia despierta

|

Valorar:

Los que suelen leerme ya lo sabían, porque publiqué al menos dos artículos a principios de septiembre avisando de los nuevos cambios en el complicado mundo del turismo: Arabia se fija en Ibiza y Hay noticias, quizá excelentes.

Podemos tomarlo a la ligera, pero 2018 será un año de inflexión y me temo que las medidas disuasorias o restrictivas amparadas por el Pacto acabarán por hacer daño.

La peor es la ecotasa, que ha sido doblada sin encomendarse a Dios ni al Diablo. Incidirá precisamente en el tipo de turismo que deberíamos cultivar con mimo, las familias de clase media. Pero miren, no hay mal que por bien no venga: nos quitará de delante a esta manada de políticos ideologizados, incompetentes y prepotentes y se cumplirá otra idea que anticipé: la ecotasa será la tumba política del Pacto de Perdedores.

Baleares lleva 6 años gozando/sufriendo récords continuados y acumulados de ocupación. En todos los terrenos. Lo cual significa un gran éxito económico y social, que en paralelo ha supuesto un abrumador despilfarro de recursos. Las Baleares han alcanzado una fama de islas intransitables, incómodas y muy caras. De modo que los amigos de las tortillas payesas (en realidad son españolas pero no usan esta palabra) en las playas podrán descansar el próximo verano, ya que vendrán muchos menos turistas.

Ahora lo han explicado los observadores turísticas de media Europa. Por una parte, el mercado alemán, como ya sabíamos, está muy escarmentado de Ibiza y bastante de Mallorca, pero por otra Turquía, Jordania, Túnez y Egipto reabren sus mercados con unas instalaciones más recientes y a un precio mucho más competitivo. Quedan muchos flecos por explicar, como el turismo ruso, pero tendremos tiempo de hacerlo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pep
Hace más de 2 años

Firestone: ¿eres catalanista o del Pacto de Podemos? ¿O simplemente coñazo profesional?

Valoración:0menosmas

Ibiza se hunde
Hace más de 2 años

Yo esperaba esta noticia o reflexión dese hace al menos 5 años. Ibiza está insoportable ahora. Aquí no hay quien viva.

Y que deje de ser una cueva de drogadictos.

Valoración:-1menosmas

Presidente ejecutivo
Hace más de 2 años

Este artículo están siendo recortado y discutido en más de un despacho de Ibiza. Hoy ya me han llamado dos para hablar del tema. Gracias al autor.

Valoración:0menosmas

Restaurante XL
Hace más de 2 años

Una gran aportación que puede ayudar a muchos profesionales de la isla. Y que se dejen de cosechar récords también puede acabar siendo algo muy positivo porque las islas están asfixiadas con tanto turismo acumulado en pleno verano. No hay mal que por bien no venga

Valoración:1menosmas

Firestone
Hace más de 2 años

'Turquía, Jordania, Túnez y Elipto reabren sus mercados' ... ¡pues a ver si te vas a dar una vuelta por ahí a empacharte de 'tortilla española', literato de pacotilla!

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1