José Ramón Bauzá, expresidente del Gobierno Balear -ahora es senador autonómico- ha sido el político que más ha hecho por la concordia y por superar la agresión totalitaria del catalanismo. Promulgó el trilingüismo y otras muchas medidas para que la vida en nuestra sociedad fuera soportable, mostrando así una tolerancia insólita en nuestro Archipiélago. Por ello fue asfixiado en el primer momento con una oposición truculenta, violenta, que se iba creciendo a medida que avanzaba su legislatura. Hoy sabemos que sus medidas no solo eran coherentes y lógicas, sino totalmente legales, como se han encargado de demostrar los tribunales de justicia.

El TIL es totalmente legal. Nadie ha comentado la sentencia, porque además de controlar los colegios también dominan la información. Además dejó sentado que el funcionariado no perdía derechos si se respetaban ambas lenguas. El idioma catalán (el barcelonés en realidad) no fue rechazado de plano, sino que se dio un valor meritorio que computaba en las oposiciones. Pero no era ni tendría que ser hoy un requisito. Esto sumado a una Ley de Símbolos que nos ahorraba el grosero espectáculo de adoctrinamiento constante en edificios públicos y en las escuelas puso de los nervios a los ultras catalanistas.

En realidad, normalizó a nivel oficial lo que ya lo era a nivel de calle. Fueron cuatro años azarosos en las escuelas y en las calles. Parte importante del profesorado se convirtió en punta de lanza del totalitarismo. Hoy, nos advierte Bauzá que si no perdemos los complejos, Baleares seguirá el mismo camino que Cataluña: un bloqueo permanente, una progresivo empobrecimiento y una rendición ante los totalitarios. Los mismos que hoy apoyan el golpe de Estado del núcleo delincuente catalanista.
@MarianoPlanells