OPINIÓN | Mariano Planells

Defender la libertad sin complejos

| Eivissa |

Valorar:

José Ramón Bauzá, expresidente del Gobierno Balear -ahora es senador autonómico- ha sido el político que más ha hecho por la concordia y por superar la agresión totalitaria del catalanismo. Promulgó el trilingüismo y otras muchas medidas para que la vida en nuestra sociedad fuera soportable, mostrando así una tolerancia insólita en nuestro Archipiélago. Por ello fue asfixiado en el primer momento con una oposición truculenta, violenta, que se iba creciendo a medida que avanzaba su legislatura. Hoy sabemos que sus medidas no solo eran coherentes y lógicas, sino totalmente legales, como se han encargado de demostrar los tribunales de justicia.

El TIL es totalmente legal. Nadie ha comentado la sentencia, porque además de controlar los colegios también dominan la información. Además dejó sentado que el funcionariado no perdía derechos si se respetaban ambas lenguas. El idioma catalán (el barcelonés en realidad) no fue rechazado de plano, sino que se dio un valor meritorio que computaba en las oposiciones. Pero no era ni tendría que ser hoy un requisito. Esto sumado a una Ley de Símbolos que nos ahorraba el grosero espectáculo de adoctrinamiento constante en edificios públicos y en las escuelas puso de los nervios a los ultras catalanistas.

En realidad, normalizó a nivel oficial lo que ya lo era a nivel de calle. Fueron cuatro años azarosos en las escuelas y en las calles. Parte importante del profesorado se convirtió en punta de lanza del totalitarismo. Hoy, nos advierte Bauzá que si no perdemos los complejos, Baleares seguirá el mismo camino que Cataluña: un bloqueo permanente, una progresivo empobrecimiento y una rendición ante los totalitarios. Los mismos que hoy apoyan el golpe de Estado del núcleo delincuente catalanista.
@MarianoPlanells

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

y dale
Hace un año

si tanto adoctrinamiento hay porque todos los niños hablan, leen y escriben en castellano, y hay muchísimos que no son capaces de mantener una conversación en catalán. Si de verdad existiera ese adoctrinamiento feroz del que tanto hablan la situación sería al revés. Y dale que si ibicenco o mallorquín.. es catalán, lo mismo que en Extremadura o en Colombia, en Cantabria o en Uruguay, hablan español.

Valoración:menosmas

Hojuelas sobre miel
Hace un año

En las escuelas se tendría que enseñar el ibicenco, como exige el Estatut. Pero se lo pasan por el forro. Y por supuesto, el español como lengua vehicular.

Valoración:0menosmas

gracias
Hace un año

A Bauzá lo hundieron una oposición salvaje y antidemocrática y la traición dentro del propio PP. A resultas de ello, el PP no se ha repuesto ni lo hará en muchos años. Pero no canten victoria los niñatos del agit-prop porque se avecinan años muy terribles y el catalán ha entrado en barrena y acabará mal. Y todo por perder el espíritu tolerante, por ser demasiado codiciosos y por cultivar el odio.

Valoración:-1menosmas

Rmg
Hace un año

Totalmente de acuerdo, esto era mi opinión, lamentando que el gobierno central, del mismo partido aparentemente, dejó Bauza hundirse sin remedio. Ahora lo pagamos todos. Baleares corre el peligro de dividirse como Cataluña.

Valoración:0menosmas

jerjex
Hace un año

Lo triste es que solo nos movemos cuando nos pisan el callo. Ahora los médicos se ven directamente afectados, pero somos todos víctimas de este adoctrinamiento insufrible. Los niños no pueden defenderse, hemos de ser todos los padres y toda la sociedad. Fuera ya la inmersión.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1