Me parece muy realista el acuerdo adoptado en el Parlament balear entre los partidos mayoritarios para modificar la Ley de Urbanismo y poder legalizar así construcciones hoteleras importantes -además de muchas viviendas- ubicadas en Platja d’en Bossa, Sal Rosa, Cala de Bou y Cala Tarida. Una decisión que puede evitar al Ayuntamiento de Sant Josep tener que pagar algún día (?) indemnizaciones millonarias. Pero el problema, conviene recordar, es que en Sant Josep y durante demasiados años «se permitió construir de cualquier manera y que cada uno campara a sus anchas», según ha manifestado el actual concejal de Urbanismo, Ángel Luis Guerrero. Y es muy cierto porque lo he visto con mis propios ojos. Por ejemplo, que en un pleno de le Corporación municipal de Sant Josep se aprobó un cambio de calificación de terrenos en Platja den Bossa, pero en la práctica ya había varias grúas operando sobre la zona citada.

Por otra parte, estoy convencido de que Formentera funciona mejor y está más bien gobernada desde que tiene un Consell Insular propio y ha dejado de estar “tutelada” por la isla hermana de Eivissa. Claro que lo está siendo por Palma y Madrid, pero sin duda tienen más autogobierno. Y cabe destacar la petición formulada por el presidente Jaume Ferrer, en el sentido de que la menor de las islas Pitiusas tenga un senador propio. A ver si en el año próximo será una realidad.

Yerushalayim

Me place que el presidente Donald Trump haya reconocido Jerusalén (Yerushalayim) como capital del Estado de Israel desafiando a la comunidad internacional. Lo digo porque hace mucho tiempo que se habla de la creación de dos estados, uno para Palestina, pero la alta política antijudía tiene el necesario proyecto bien hibernado en el congelador de la Historia.

Es de justicia la decisión del presidente americano, y más teniendo en cuenta que Dios dio el territorio al pueblo de Israel. Estamos hablando de la raza más perseguida del mundo y basta recordar a la Inquisición y a los nazis con sus holocaustos.

He viajado a Israel y conozco varias ciudades, entre ellas Jerusalén, Tel-Aviv y Rehovot y puedo asegurar que es un Estado modélico gracias a la inteligencia y preparación del pueblo hebreo, que está rodeado de enemigos por todas partes. Pienso que Israel, el pueblo elegido por Dios, tiene todos los derechos a vivir en paz y a seguir destacando a través de los tiempos. No voy a dar nombres, pero estarán de acuerdo conmigo en que las personas más destacadas de la Historia son de raza judía.