Mientras el total de España ha recibido 77,8 millones de turistas en los primeros once meses de 2017, el turismo en Cataluña se ha desplomado. Todos sabemos qué ha ocurrido: la presión separatista ha expulsado empresas y turistas y se avecinan unos meses muy crudos para todos los catalanes.

Quizás por esto han inventado una plataforma que quiere separar Tarragona y Barcelona del resto de Cataluña (Gerona y Lérida). La han llamado Tabarnia y ha nacido con vocación satírica y paródica, pero esconde una realidad que está inquietando a los independentistas: Tabarnia agrupa las principales ciudades con mayor renta, más cultura y más afinidad con el resto de España. Y como tal, son los que subvencionan al resto de Cataluña, la Cataluña profunda más salvaje, rústica y catalanista. Poca broma con los datos comparativos, que están difundiendo con profusión en artículos de prensa, radio, televisión y redes sociales.

El fenómeno es ya de tal envergadura que tiene muy preocupados a los golpistas, que se ven burlados, porque los tabarneses usan exactamente los mismos argumentos que los separatistas usan para segregarse de España. Una fuerte dosis de su propia medicina. Tabarnia ha usado el mismo mecanismo que Canadá usó en la Ley de Claridad contra los separatistas de Quebec. Si España puede dividirse, también ha de poder dividirse la comarca separada. Y en Cataluña saben que Arán quiere seguir siendo español. Tabarnia también. Es un torpedo en la línea de flotación del disparatado proyecto nacionalista. Desde entonces se acabó el problema separatista de Quebec, como se acabará el de Cataluña, aunque la estela de destrucción todavía dañará en profundidad el nivel de vida catalán.

Ha nacido como una broma para dar una lección muy seria a los delincuentes de guante blanco. Ocurrió en 2003 algo parecido en Álava: amenazó con segregarse de Vascongadas si seguían adelante con la independencia, lo cual hubiera sido factible y legal. La Constitución permite las Autonomías uniprovinciales (Cantabria, Rioja, Madrid).

Tarde descubrirán los separatistas que jugar con fuego puede ser peligroso.
@MarianoPlanells