Ha dimitido la cúpula dirigente de la sanidad en Ibiza, recurriendo a esta difusa excusa de los ‘motivos personales’. Algunos especialistas ya se han despedido y otros que se esperaban nunca llegaron, ni llegarán. ¿Es un motivo personal sentirse desasistido, abandonado, mal pagado y encima acosado por los catalanistas enloquecidos?

Es muy desagradable recordarlo, pero la imposición del catalán tiene mucha culpa, no es solo la carencia de viviendas accesibles ni las duras condiciones del trabajo veraniego. Esto lo acepta todo el mundo, excepto esta minoría extasiada con el intrusivo y estéril catalanismo que ha llevado a Cataluña a la ruina y ahora vienen a por los ibicencos. Nosotros no somos así, no lo hemos sido nunca, quizás porque no somos catalanes, pero tampoco somos como ellos. Y lo mismo podría decirse de los mallorquines, pero al menos ellos tienen un peso demográfico que se traduce en una sanidad provista y cuidada.

Si el Govern Balear tuviera la sede en Dalt Vila, con toda seguridad, la sanidad pitiusa estaría atendida como merece, sobriamente, pero con medios mínimos de atención especializada. Hoy no. Ibiza está sufriendo la peor crisis de lo que llevamos del XXI. Y ha tenido que ser un gobierno autodenominado socialista, ecologista, catalanista, quien nos acaba de hundir en esta insostenible realidad. Y se van los profesionales, claro que se van. Y no vienen los nuevos.

Aquí, en Ibiza, hablamos de desatendidos por miles, en una isla de 150.000 habitantes. Si es para una cita con el especialista, hay casi 4.000. Si es para una operación, casi 2000. Francina Armengol conoce estos datos y las quejas que le llueven. Pero Francina solo tiene oídos para Cataluña. ¿Por qué?

Este periódico ha explicado el motivo principal. Su socio de gobierno Mes (un grumo de ERC y otras catalanistas de manual) obliga a publicar el decreto de sanidad exigiendo el catalán como requisito. Pero el PSIB sabe que esto le restará muchos votos. Bloqueo total. Tiene suerte que el PP sigue con su complacencia de perfil bajísimo.
@MarianoPlanells