OPINIÓN | Mariano Planells

Pretende ridiculizar a los españoles

| Ibiza |

Valorar:

Es un género muy viejo que de vez en cuando emerge en algún periódico. Se trata de ridiculizar el carácter de algún país vecino recitando la lista de sus peculiares formas de vida. Incluso se han escrito libros y series. Recuerdo a Fernando Díaz-Plaja, que a lo largo de su vida se dedicó a explicar los siete pecados capitales del vecindario. Tanto le funcionó la fórmula que escribió uno dedicado a los suyos propios.

Chris Haslam publica un artículo paródico sobre los españoles, ‘How to be spanish’. Lo leo por encima y como hace al caso, se vale de los manidos tópicos como recurso narrativo para ridiculizarnos. Bueno, no es para tanto, si salvamos el hecho de que las generalizaciones casi siempre son erróneas o fruto de la ignorancia.

Pero ¿cómo negar que los españoles hablamos muy alto, que somos confianzudos y que nos tomamos libertades con el tuteo, inimaginables en los años 70, ejemplo? ¿Por qué le llama tanto la atención la corta duración de las luces automáticas en los baños?

Lo que se sorprenderá el día en que les cobremos el agua del grifo, para ver la televisión o por disponer de 25 litros de agua caliente para la ducha, como me han hecho a mi en algunos hoteles de Europa.

Le llama la atención que prefiramos comer las tapas en la barra del bar y no en las mesas o que tengamos un horario de comidas muy diferente al british. Tiene razón, pero quizás no sepa que comer solo en una mesa es un poco desangelado y además es bastante más caro. En lo de los horarios le doy la razón. En fin, que haga.
@Mariano Planells

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

prendda
Hace un año

No sé dónde vivirá, pero da sopas con honda a más de uno. Hoy (día 1 de febrero 2018) la prensa nacional y las teles hablan de este artículo, solo que Mariano lo sacó en este Periódico el pasado día 26 de enero. Una semana antes.

Así que ajoyagua.

Valoración:menosmas

vivir
Hace un año

vivir en extremadura y saber mas que nadie de las pitusas...uff...parece puigdemont que quiere dirigir por .....no se sabe que....jajajajajaja

Valoración:2menosmas

roca
Hace un año

JGF--- cuanto más criticáis visceralmente a Mariano, más claro se ve cómo sois los catalanistas y más le sigo a él. No sabéis todavía en que follón os habéis metido.

Valoración:-2menosmas

Leonor
Hace un año

Los españoles son de una de las naciones más viejas de Europa, por lo tanto su nivel de civilización es inmejorable y más si tienen a Ibiza, con su ciudad más antigua de Europa. Viva España !!

Valoración:4menosmas

Jgf
Hace un año

Los españoles no sé, pero tu si que das un poco de asquete, Mariano

Valoración:-5menosmas

flasbus
Hace un año

Se siguen residenciando y muchos viven de ello. Me explico: tienen su casita y durante el verano la alquilan y se sacan para vivir todo el año en Ibiza o Formentera. Y sin pagar ni un duro de impuestos.

Valoración:4menosmas

Denmarkaka
Hace un año

Los británicos adoran España, lo español y si se van residenciando menos es por la inflación que nos ha puesto los precios inabordables para algunos jubilados. Que hagan un artículo humorístico me da igual.

Valoración:5menosmas

ido
Hace un año

Pues si, si vienen es por el sol, el clima, la comida y los precios. Por la calidad democratica seguro que no.

Valoración:0menosmas

jgb
Hace un año

Algo he leido de este personajillo y solo decirle que no vengan de gran bretaña a darnos lecciones y de ningun pais de Europa a enseñarnos nada de sus constumbres "europeas" . Si vienen a España unos de vacaciones y otros a pasar sus años de jubilacion sera por algo.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1