Los impuestos de los correspondientes gastos que generan los turistas en Ibiza reservando sus vacaciones en webs, que ofertan alquileres turísticos de forma ilegal, debería erradicarse de una forma coherente y gradual, aunque entiendo que de un día para otro es misión complicada. Ahora mismo la oferta legal (107.000) e ilegal (87.000), según el INE, Govern Balear y Exceltur, es prácticamente la misma y la tendencia de la oferta en «B» va en aumento en progresión geométrica y por consiguiente, se fomenta la economía sumergida.He estado pensado una herramienta con varias soluciones para estas distintas problemáticas: erradicar el dinero en «B», fomentar el turismo familiar, solventar el problema de alojamiento a empresas hoteleras, así como también para médicos, policías, enfermeras, etc. La herramienta en cuestión sería la creación de una ‘web de webs’, con empresas ibicencas del sector del alquiler de viviendas turísticas, para que el dinero generado en Ibiza, permanezca en Ibiza y que sea el motor para solventar las problemáticas anteriormente citadas. Esta web se autofinanciaría, pero claro, lo primero que se tendría que hacer sería legalizar, al menos, el 50 % de la oferta ilegal.

Si legalizamos 40.000 plazas por una media de 100 € persona y 5 meses (150 días), nos sale: 40.000x100x150 = 600 millones de euros. Creando un impuesto especial para este tipo de alquiler igual al de los hoteleros, supongamos de un 12 %, nos quedarían 72 millones de euros que se podrían utilizar para fomentar el turismo familiar tan añorado en Ibiza, subvencionar a profesionales de verdad del sector hotelero para que puedan trabajar la temporada o profesionales de distinta índole (médicos, policías, enfermeras, etc. ) que vivan en Ibiza todo el año. Con este dinero que provendría de legalizar el 50 % de la planta ilegal, que es la base de todo este embrollo, se podría fomentar el turismo fuera de temporada.

Espero que los dirigentes tengan una estructura y un procedimiento mental idóneo para los cargos que ocupan y que se legalice al menos la mitad de las plazas, para el bien de los ibicencos. Hagamos las cosas bien, por favor y busquemos lo mejor para Ibiza. Con los impuestos de la "web de webs" mataríamos varios pájaros con un solo cartucho, de tinta, no os asustéis. Eliminaríamos parte de la economía sumergida, fomentaríamos el turismo familiar y de temporada baja y se podría subvencionar a profesionales del sector hotelero y no hoteleros para facilitarles la vivienda, sin olvidarnos tampoco de la gente de Ibiza que no se la puede pagar. Con estos impuestos generados legalizando la mitad de las plazas podríamos crear viviendas para trabajadores y también para ibicencos. La clave está en legalizar parte los apartamentos turísticos.