El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany cambiará la circulación en el acceso a la Ronda de ses Païsses al considerar que es una vía peligrosa en las rotondas, especialmente a la altura de la calle Picasso y el Camí des Regueró ya que allí se producen unos 40 accidentes al año. De manera que se cambiará la dirección de la citada calle para intentar evitar tanta siniestralidad. Posiblemente, las obras se realizaran por parte del Consell Insular el año próximo. Pero resulta que la citada avenida tiene su historia, muy poco conocida, y se la voy a relatar puesto que lo que no se dice no sé sabe.

Corría el año 1989 y recibí una llamada telefónica de mi amigo Carles Ricci Febrer, economista menorquín que fue diputado en el Parlament de Balears entre los años 1987 y 1991, y me preguntó qué obras públicas desearla que se llevaran a cabo en la isla de Eivissa y le contesté ‘ipso facto’ que la Ronda de ses Païsses de Sant Antoni de Portmany y mejorar la carretera que conduce a Cala Saona y al Cap de Berbería de Formentera. Respondió que lo plantearía así al entonces conseller de Obres Publiques Jeroni Saiz Gomila en el gobierno de Gabriel Cañellas, pero solamente hubo dinero para ses Païsses. Y así se lo pude confirmar a Antoni Marí Tur ‘Botja’, el entonces alcalde de Sant Antoni.

La obra fue posible ya que Carles Ricci y un servidor militábamos en el Centro Democrático Social (CDS) de Adolfo Suárez. Por añadidura el voto de Riccí en el grupo mixto del Parlament era necesario para que el Govern pudiera aprobar proyectos y los presupuestos generales. Por añadidura, también consiguió una embarcación ambulancia para Formentera. De manera que según mi opinión, las Pitiusas están en deuda con mi amigo menorquín. "Al César –dicen- lo que le corresponde". Así que ahora nuestros lectores ya saben cómo, cuándo y porque tenemos la Ronda de ses Païsses, una avenida que permite circular desde la carretera de Eivissa hacia Cala de Bou y Sant Josep sin tener que entrar en la villa de Sant Antoni, pero no así no pueden admirar el ‘Huevo de Colón’.

Carles Ricci se diplomó en Economía en ESADE, trabajó en varias empresas del sector industrial de Catalunya y también en el turístico e inmobiliario de Menorca y Barcelona. En 1963 fundó ‘Crea Art Ricci’ y posteriormente la agencia Viajes Ricci en Ciutadella de Menorca, y ha trabajado para el departamento de becas en el extranjero de la Generalitat de Catalunya. "Moltes gràcies, amic Carles Ricci!