El impuesto del turismo sostenible, ecotasa, recaudó en nuestra isla de Ibiza 9, 9 millones de euros el pasado año según la Agencia Tributaria de Baleares, que cerró el 1 de enero el periodo de la liquidación del impuesto. En realidad, la ecotasa ha recaudado un total de 64,3 millones de euros que supone un aumento del 57 por ciento en relación al año anterior tras haberse realizado la liquidación un total de casi 6.000 establecimientos. El impuesto se puso en marcha el año 2016 y en Formentera se recaudaron 800.000 euros. En Ibiza han liquidado el impuesta unos 951 establecimientos y en Formentera 235. El caso es que el Govern de la CAIB quiere subir el impuesto y Madrid advierte que puede ser ilegal. En hoteles, hoteles de ciudad y hoteles apartamentos de cinco estrellas, cinco estrellas gran lujo y cuatro estrellas superior el impuesto es de 4 euros/día de estancia o fracción; en hoteles, hoteles de ciudad y hoteles apartamentos de cuatro estrellas y tres superior, es de 3 euros; en hoteles de ciudad y hoteles apartamentos de una y tres estrellas asciende a 2 euros, Además, hay otros muchos establecimientos: apartamentos turísticos que según las estrellas pagarán entre 1 y 4 euros/día. En fin, que la subida de la nueva ecotasa 2018 no es del agrado de las empresas propietarias de establecimientos de alojamiento turísticos.

Mi punto de vista es que la ecotasa es un impuesto correcto y me consta que se cobra en toda Europa, pero no estoy de acuerdo en que la recaudación vaya íntegramente a Mallorca y que luego se “ reparta” en todas y cada una de las islas Baleares; es decir, al igual que se hace en la Unión Europea ya que tengo entendido que la ecotasa se paga en los ayuntamientos y es que ellos son los que mejor saben las obras de mejora que se han de realizar en las ciudades y en los municipios,. Y para que mi propuesta pueda tener futuro, sugiero que todos los partidos políticos de las Pitiusas así lo planteen y lo defiendan en el Parlament balear.

Sería hermoso que por una vez en la vida se rompiera la disciplina de partido y que la voz de las islas de Ibiza y de Formentera se dejara oír alto y claro en Mallorca. Ya sé que es muy difícil conseguir lo que digo, seguramente es un brindis al sol, pero insisto que lo correcto sería que la ecotasa se pagará en los diferentes ayuntamientos. ¡Vivir para ver!