Bajar precios no gusta a ningún empresario, pero en las islas estamos acostumbrados a estos vaivenes, tras unos 70 años de turismo de masas. El hotel cómo núcleo generador de riqueza -y al mismo tiempo redistribuidor de la misma- puede afrontar largas temporadas de precios a la baja. Ya ha ocurrido antes y hemos salido vivos de la experiencia.

De todas formas, todas las agrupaciones profesionales hablan de congelamiento de precios, pero es porque están escarmentados del verano pasado, cuando a mitad de la campaña se tuvieron que gastar un dinero promocionando descuentos especiales. Subir precios eternamente es una práctica suicida, lo cual les da lo mismo a algunos, que pretenden exprimir la temporada y en invierno replantearse el plan de negocio o la ubicación. Hoteleros ibicencos cada vez hay menos. Y los que sobreviven, conocen bien su negocio.

No son solo los precios de la habitación. Ibiza y Formentera son dos enclaves muy polarizados, estacionales, lo cual parece colaborar en esta generación de precios astronómicos. No me refiero a la veintena de hoteles y restaurantes de gran categoría, cuyos precios gozan de una gran autonomía en su nicho de mercado. Me refiero a los precios en general de la oferta complementaria y a los servicios: desde las hamacas, a las bebidas, los transportes, la restauración. Los precios de las Pitiusas son disuasorios, al menos desde 2012, cuando se inició el despegue fomentado por los conflictos de nuestra competencia.

A eso hay que añadir la ecotasa, doblada de un año para otro sin justificación posible. Cuando dices esto, te sale una legión de podemitas y de psoístas, que no admite la menor crítica a la labor nefasta del Pacto. Caigan en la cuenta de que todos estos pequeños factores suman, son acumulativos y a Ibiza le está llegado la hora de verse las caras con los clientes que se han sentido maltratados, incluso estafados, que son muchos. Pese a lo que puedan decir algunas encuestas.

Por todo ello, pienso que 2018, sin ser la peor, será una fecha que marcará época.
@MarianoPlanells