Uno de los factores que históricamente más ha atraído a miles de turistas y les ha invitado, en muchos casos, a tener una segunda residencia en la isla ha sido el carácter hospitalario de nuestra gente.

No ha sido extraño para muchos de nosotros estar, por ejemplo, en unas matanzas en una casa en el campo y tener como invitados, ayudándonos, o simplemente pululando observadores, a unos alemanes que son vecinos de la casa de al lado. Casi siempre, sin hablar el mismo idioma, nos hemos entendido perfectamente. Siempre con simpatía y agradecimiento. Ibiza en su pura esencia.

Es posible que tanto la evolución de Ibiza como destino, como la de nuestros visitantes, la globalización del fenómeno turístico, la masificación del turismo provocado por los problemas de países competidores en el Mediterráneo junto con el conocido “Ibiza está de moda” y otros factores hayan podido contribuir, en cierta manera, a la pérdida de ese elemento que tanto nos ha diferenciado de casi todos los destinos turísticos del mundo.

Esta semana, una empresa de excursiones en Kayak que pertenece al club Descubriendo Ibiza (Fomento del Turismo) nos manifestaba la satisfacción de una pareja de turistas que habían hecho una excursión con uno de sus monitores.

Además de una tarde de deporte y ocio en las impresionantes aguas de Cala d’Hort y Es Vedrá, y ver una puesta de sol inolvidable, habían entendido la fragilidad de nuestra isla y nuestro mar y habían querido ayudar al monitor en su tarea de recoger residuos de plástico del mar y de las pequeñas calas donde se pararon a descansar. Al despedirse, estos turistas expresaron que todo lo que vivieron fue una experiencia única, como también lo fue para el monitor que los acompañó. Esta comunión de personas, belleza e inquietudes es Ibiza en su pura esencia.

Hace una semana, como muchos viernes del verano ibicenco, varios miles de turistas y residentes pudieron disfrutar de una noche de diversión y música en un hotel, con entrada libre, viendo la actuación de un grupo reconocido, bailando y, en muchos casos, interactuando entre ellos. Intercambiaron, entre risas, unos bailes supuestamente ‘flamencos’, se hicieron fotos y disfrutaron. No cabe duda de lo que contarán estos turistas de su experiencia esa noche en Ibiza. Ibiza en su pura esencia.

El Consell de Ibiza en colaboración con los ayuntamientos de la isla está desarrollando un proyecto de turismo familiar para la isla que pretende rescatar un turismo que en los últimos años ha descendido por diversos motivos. En este proyecto se potenciará también la relación entre turistas y residentes, con la organización de eventos, actividades y animación en diferentes playas y puntos de la isla. Esperamos que este proyecto ponga su granito de arena en mantener Ibiza en su pura esencia.

Hace unos días paseando a plena luz del día por una zona turística ligada al ocio nocturno, en un espacio de 200 metros pudimos ver unas 30 personas ofreciendo drogas a cada persona que pasaba por delante suya, con total impunidad. Muchos empresarios de esa zona llevan años reivindicando mejoras en las dotaciones policiales. ¿Ibiza en su pura esencia?

Muchas empresas de Ibiza tienen una falta acuciante de personal, que, en muchos casos, pese a tener un contrato fijo, ha decidido no volver en verano al no poder costearse una vivienda digna a unos precios dignos.

Lo mismo está ocurriendo con muchos jóvenes de la isla que quieren emanciparse e iniciar su propio proyecto de vida. ¿Ibiza en su pura esencia?

Efectivamente, la isla ha evolucionado de manera considerable en los últimos años, en múltiples y contradictorias direcciones.

Sin duda alguna, el turismo es nuestra principal (por no decir única) actividad económica, y, por tanto, de él depende nuestro bienestar como sociedad.

Sanidad, educación y servicios sociales son pilares básicos en cualquier sociedad. En nuestro caso, además, acceso a la vivienda y seguridad, son también elementos esenciales para poder mantener en equilibrio nuestra frágil isla y es responsabilidad de la sociedad, en general, y de la clase política en particular, estar a la altura de las circunstancias cuando hay unos problemas tan claramente identificados como los citados anteriormente y que ponen en cuestión el más absoluto sentido común.

Desde Fomento del Turismo abogamos por un turismo de inclusión, sostenible económica y medioambientalmente en el tiempo, en el que turistas y residentes podamos tener no solo una buena convivencia si no que, además, podamos estar alineados en los valores que queremos para nuestra isla. Los ejemplos positivos que hemos citado anteriormente no son únicos ni aislados.

Pero para ello, y para evitar los problemas y situaciones que también se han mencionado anteriormente, impensables en una sociedad avanzada como la nuestra, también necesitamos poder cubrir las necesidades básicas de nuestra población, tanto residente como flotante. Y para alcanzar este fin, Fomento del Turismo será siempre un aliado. #Ibizaenpositivo #IbizaensuPuraEsencia