La liberalización de las rebajas obliga a adaptarse

Las rebajas ya no son lo que eran. Desde su liberalización en julio de 2012 los comercios pueden iniciarlas cuando quieran. Además, en muchos períodos del año hay ofertas y promociones. La fuerza del comercio electrónico, por su parte, también ha desvirtuado el panorama comercial tradicional. Se trata de un escenario nuevo. Los comerciantes saben que tienen que adaptarse.

Más prohibiciones: ahora las «party boats»

El Govern está ampliando su normativa de impacto ambiental para, entre otros objetivos, limitar al máximo las ‘party boats’. El litoral balear y pitiuso debe ser salvaguardado con medidas de protección que eviten ruidos, lanzamiento de desperdicios al mar y desprecio al medio natural. Pero una cosa es regular y otra prohibir por sistema, cosa que parece hacer sistemáticamente Govern.

Un dineral en indemnizaciones por decisiones urbanísticas

La Ley de medidas urgentes en materia de suelo que aprobó en 2008 el segundo Pacto de progreso presidido por el socialista Francesc Antich, ahora senador autonómico, acabará costando un potosí a las arcas públicas. Los partidos que las impulsaron en su día negaban que hubiera que indemnizar a los afectados por sus decisiones, pero ahora se ve que no decían la verdad.