Opinión/Carolina Beltrán Baena

Agustinet y la Última Cruzada: Operación Acústic.net

|

Valorar:

El pasado sábado 1 de septiembre el conocido local Racó Verd, uno de los baluartes de la música en vivo en Ibiza durante los últimos 40 años, se precintó por las autoridades del Ayuntamiento de Sant Josep, con el poco respeto de silenciar a los músicos durante su actuación y lo que es más vergonzoso, dejar estupefactas a más de un centenar de personas que se encontraban en el lugar y que quedaron atónitas al observar lo que sucedía.

Desde lo acontecido esa noche han surgido muchas incógnitas que han hecho recapacitar a mucha gente, como por ejemplo;

1) La certeza que en otros establecimientos del municpio de Sant Josep de sa Talaia no se ha actuado con esta rotundidad aún teniendo muchas más denuncias.

2) Todavía no se han presentado pruebas por parte de las instituciones que corrobore la veracidad de la única y supuesta persona denunciante.

3) La hora en la que sucedió dicho ataque por parte de las autoridades municipales, está dentro de los parámetros que marca la ley vigente. Y lo más preocupante;

4) No existe ninguna prueba fehaciente que la música superase el nivel permitido, ya que las autoridades no hicieron medición sonometrica, y además de todos es conocido la prudencia del responsable del local en no superar en ningún momento los deciBelios permitidos.

Y todavía existen muchas más dudas y preguntas sobre lo que sucedió aquella noche y cuales fueron los motivos reales que desencadenaron tan vergonzoso suceso.

Aún habiendo tenido presiones en los últimos tiempos, el Racó Verd estaba resistiendo a la situación de sonido-fobia y acoso por parte de las autoridades, pero finalmente ha caído también. Más de una decena de locales del municipio, muchos de ellos también referentes dentro del panorama musical josepí, han suspendido desde hace meses sus actuaciones musicales por miedo a posibles sanciones por parte del consistorio.

Hace un mes, el alcalde disfrutaba de una agradable cena en la terraza del Racó Verd, esa noche curiosamente los decibelios sí que eran los adecuados en el grupo de Jazz que actuaba. Al finalizar el concierto, “Agustinet” felicitó al responsable del local por su fantástico trabajo por fomentar la cultura musical de la isla y por el buen servicio que ofrece a decenas de turistas y residentes cada noche; entonces no se entiende, y viendo la grave repercusión que ha tenido dicho suceso, que su ausencia e “invisibilidad” sea la única noticia que nos llega del alcalde. El Sr. “Agustinet” va faltando a las reuniones que se están realizando, sea para buscar soluciones o pedir disculpas que bien estaría, aunque de lo que realmente se trata, es de llegar a un consenso y rectificar las ordenanzas municipales, aplicando una normativa justa para que ni los músicos ni los locales que quieran tener música en vivo tengan miedo a abrir sus agendas musicales y el público pueda seguir disfrutando de la cultura que nos lleva ofreciendo este municipio desde tiempos inmemoriales.

Por todo ello se está cuestionando el interés del alcalde hacia la cultura de Sant Josep de sa Talaia. Hace meses que la Asociación de Músicos de Ibiza se viene reuniendo con el consistorio, y hasta la fecha lo único que vemos es que la situación se agrava y corrompe cada vez más. Eso sí, bien se han apresurado para permitir que este fin de semana se celebre un festival de blues por todo lo alto, que por supuesto bienvenido es. Y como está organizado por el ayuntamiento, el exceso de decibelios permitidos no será ningún problema en este caso.

El equipo de gobierno de Sant Josep de sa Talaia lleva meses “reajustando” las ordenanzas que prohiben la música en vivo, dejando a un montón de músicos sin trabajo en plena temporada y perjudicando a músicos, locales y público. Pero desde que la Delegación del Gobierno ha informado al Consistorio sobre la intención de realizar una gran manifestación organizada por la Asociación de Músicos de Ibiza (más de 400 miembros), las gestiones en el ayuntamiento de Sant Josep, de repente se han agilizado.

Mañana miércoles se reúnen una vez más, el presidente de la Asociación de Músicos el Sr. Martínez Boerr con el alcalde Josep Marí Ribas, y esperamos que se llegue de una vez por todas a una solución inmediata a tan grave problema y que lejos de castigar, se fomente la música en vivo y defienda una cultura musical ya mítica en nuestro municipio de Sant Josep de Sa Talaia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

elías
Hace 2 meses

qué asco de noticia. Qué claro ejemplo de manipulación y oportunismo..., me da que esta persona está más preocupada de echar a Agustinet que de los músicos. Es una idea conspiratoria que hace reír a cualquiera que tenga un mínimo de inteligencia. Me pregunto yo, qué temerá realmente esta persona con esta manía persecutoria hacia Agustinet? Claro, eso nunca se sabrá.

Valoración:-1menosmas

Nath7
Hace 2 meses

Esto es una noticia basura y manipulada, sesgada y sin criterio. Primero, la ordenanza municipal no ha entrado en vigor todavía, por lo que ningún “pobre músico”se ha quedado sin trabajo esta temporada, siempre que el equipo de sonido cumpliera las condiciones legales pertinentes. El día del Racó verd alguien denunció y el grupo tuvo “la mala suerte” de no cumplir con el equipo. LO DICE LA LEY, ni siquiera la ordenanza que todavía no se ha aprobado!!!! Y aunque muchos lo lamentemos, esos macro locales a los que haceis alusión cumplen con la Ley, y eso es inapelable. Mucha gente se está llenando la boca con acusaciones basura y sin tener ni idea. Cuando cambie el gobierno, entonces sabreis lo que es “pasar de la cultura” Alucino con las dos caras que mucha gente muestra, según le afecte a su ombligo o al prójimo

Valoración:0menosmas

manu
Hace 2 meses

si cambian la ley para autorizar espectaculos musicales legalizas de facto el estruendo en Sant Josep de sa Acustinet. si lo hacen que hagan con condiciones, por ejemplo que sea puntual y limitado en el tiempo, no 7 horas seguidas

Valoración:1menosmas

Estirpe de CAIN
Hace 2 meses

¡SIN LOS DJS Y SUS BENEFACTORES EMPRESARIALES, NO TENDRÍAIS QUE LLEVAROS A LA BOCA! NO SOIS MAS QUE UNOS MUERTOS DE HAMBRE DESAGRADECIDOS, POSTRAOS ANTE EL DJ EN ESPLENDOR SAGRADO, ¡TIEMBLE ANTE SU FAZ LA TIERRA ENTERA! OIGO EL ESTRUENDO DE TAN ANGELICAL EJÉRCITO, CHUNDA / CHUNDA / CHUNDA Y UN CANTO,¡ PÍO,PÍO.PÍO!

Valoración:-2menosmas

Balduino
Hace 2 meses

Se persigue a los pequeños que actuan de manera esporadica y en formato reducido y se deja patente de corso a quienes todos sabemos que actua en formato MACRO, de MACROconciertos.

No puede compararse una cosa con la otra y sin embargo otro año mas,termina la temporada sin que el consistorio haga absolutamente NADA. De Platja dn Bosaa el ruido llega a dos kilometros y la policia esta todos los dias presente en las inmediaciones del Hotel Beach Club ordenado las filas de entrada de los macroconciertos de los Digeis.

Al principio uno se cabrea, luego de aburre y al final acaba asqueandose de la idiosincrasia de la isla.

Valoración:4menosmas

manu
Hace 2 meses

Enhorabuena por articulo peor da la sensacion de que quiere dejar a un lado algunos asuntos. Sinceramente ACUSTInet no tiene problemas con la musica, el problema lo tiene con la omision de su deber que es el haber actuado contra Ushuaia. Tiene que demostrar que aplica las ordenanzas contra el ruido, cosa que no hace contra los grandes, ( Blue MArlin, DC10, UShuaia) y claro, cuando uno, lo unico a que aspira es que acabe el verano y que pasee la marea tiene que realizar actuaciones que justifiquen que no realiza dejacion de funciones para no ser acusado de colegeo y omision del deber pues cae en incoherencias y el ridiculo. Ushuaia lleva desde 2011 o asi actuando con impunidad, a 120 ( mayo, junio,julio agosto septiembre) actuaciones al año X 7 sale que han hecho mas de 800 actuaciones con musica a todo trapo. ¿ han precitando equipos? decretado cierre cese de actividad o algo asi ? puesto limitador de sonido??

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1