2019 es año de elecciones. En Formentera la pasada semana Gent per Formentera (GxF) y PSOE presentaron a sus candidatas. Alejandra Ferrer por parte de los insularistas, intentará revalidar la espectacular mayoría absoluta conquistada por Jaume Ferrer, hasta ahora el primer y único presidente del Consell Insular desde el nacimiento de la institución.

Doce años de gobierno y una última legislatura en mayoría absoluta suponen un desgaste importante que puede reflejarse en los resultados, aunque mucha gente en la isla está convencida de una nueva victoria de GxF. Por su parte Ana Juan (PSOE) se mostraba «ilusionada y motivada» con su candidatura. Muy bien acompañada deberá ir Ana para remontar los pobres resultados de las pasadas elecciones. Por su parte Compromís amb Formentera y Partido Popular negocian una coalición liderada por el veterinario Lorenzo Córdoba, al estilo de Sa Unió que ya aunó a los dos partidos en 2011.

En Compromís resucitan a Javi Serra del Grupo Independiente (GIF) después de que los que tomaron su relevo con otro nombre, hayan tenido un discretísimo papel en la oposición de esta legislatura. Por otra parte, la asamblea insular de Esquerra Unida no aclara si concurrirá a los comicios municipales. Lo contrario que Ciudadanos que asegura que a finales de mes dará a conocer el candidato al Consell «un hombre sin experiencia política».

Capítulo aparte merece VOX que también anuncia que se presentará en Formentera a través de su filial balear, para defender sus propuestas de extrema derecha. Hagamos cuentas. De momento son cinco listas, cada una necesita una veintena de personas con voluntad y capacidad para dedicarse a la vida política, hablamos de un centenar de personas. Sinceramente, en una sociedad pequeña como la de Formentera, no me salen los números.