En política se pueden cometer errores, pero lo que no tiene perdón es hacer papelillos. Es lo que hizo la ibicenca Sofía Hernanz, diputada socialista por Baleares y única dirigente política a la que las inversiones de Baleares que figuran en los presupuestos generales de Pedro Sánchez, le parecen fenomenal. Ni Francina Armengol (que permanecía muda desde la presentación de las cuentas, pero en Fitur tuvo que opinar sobre los presupuestos), ni la consellera Catalina Cladera y otros miembros del Govern han sido capaces de justificar el palo de Sánchez contra Baleares para premiar a Cataluña y lograr así seguir un año más en el cargo.

Sofía Hernanz, que tuvo el valor de enfrentarse a la dirección de su partido al votar no a la investidura de Mariano Rajoy, hubiese podido tener la misma valentía a la hora de opinar los presupuestos, y dejar de decir que son buenos porque incluyen un 75 por ciento de descuento en los vuelos a la península para los residentes.

No estaría mal recordarle a la diputada socialista que este descuento estaba en los presupuestos de Rajoy a los que ella misma se opuso cuando el PSOE estaba en la oposición; una bonificación, por cierto, que se logró gracias a la presión ejercida por los canarios y pese a la nula eficacia de nuestros diputados.

Y no hablemos del REB, que el partido de Hernanz se ha encargado de rebajar provocando que el Govern de Armengol no sepa ya ni cómo defenderlo. Imagino que para Hernanz este REB también será maravilloso.

Además de leer los argumentarios que pasan los partidos a primera hora de mañana, no estaría mal que Hernanz intentase pensar en sus votantes, que es lo que hacen los diputados británicos desde hace décadas. Y así se hubiese podido ahorrar hacer este papelillo.