Este fin de semana Formentera ha celebrado su Gala de l’Esport 2018, en la que se premian los méritos a entidades y personas vinculadas al deporte local.

Se reconoció la extraordinaria labor de Juan Zapateria ‘Zapa’, que ha pasado toda la vida compitiendo y organizando actividades para los más jóvenes.

El acto trajo también a la memoria al pionero John Tunks, que hasta su muerte hace siete años fue otro de los grandes motores de la promoción del deporte formenterense.

Está claro que el trabajo desinteresado de personas como ‘Zapa’ o Tunks ha contribuido a que una joven como Andrea Romero haya sido premiada también por sus excelentes resultados deportivos.

Andrea, a los 17 años ha sido Campeona de España de 1.500 metros lisos y sus mejores marcas aún están por venir.

Por otra parte, Alex Büchau fue reconocido al haberse proclamado Campeón del Mundo de vela en la clase Raceboard.

En deportes colectivos el Club Basket Formentera fue escogido mejor club. Su incansable labor en la promoción del baloncesto, les lleva a promover escoletas semanales con niños de La Mola o Sant Ferran, la escuela de verano o las actividades de deporte inclusivo con los usuarios de la Asociación Pau Mayans para la integración de niños con autismo.

A todo ello debemos añadir los 65 jugadores y jugadoras federados, en un club que nació hace sólo ocho años. La entrega de los miembros de la junta y entrenadores, la labor del psicólogo deportivo y el fisioterapeuta dan forma a un colectivo que mueve a casi a un centenar de personas en torno a la promoción de un deporte tan noble como el baloncesto.

La puesta en marcha del Programa Valors de Formentera entre niños, padres, técnicos e instituciones que participan en el compromiso deportivo de los chavales ha sido un acierto aplicando un código ético a estas actividades.