En los últimos días, el PSOE ha proclamado a las cabezas de cartel de las principales instituciones de Eivissa y de Balears, en un proceso que nos llevará a las elecciones locales y autonómicas del próximo 26 de mayo. Des del Partido Socialista sentimos un gran orgullo de las personas que liderarán nuestras listas electorales, en quienes depositamos la confianza para continuar con esta etapa de cambio en favor de la isla que iniciamos en el 2015.

Al frente del proyecto socialista en Eivissa, como candidato a la reelección a la presidencia del Consell Insular, tenemos a nuestro secretario general, Vicent Torres Guasch. Una persona que en su primera legislatura como presidente ha cumplido con creces las expectativas que se tenían sobre él, por su dedicación al trabajo, su profundo conocimiento de materias tan importantes para nuestra isla, como es el turismo, su carácter moderado y su capacidad para resolver problemas que se arrastraban desde hace años.

El pasado lunes el presidente, acompañado del conseller Gonzalo Juan, mostró a la consellera de Formentera y a los técnicos de la isla vecina el inicio de las obras de la planta de selección de residuos y tratamiento de materia orgánica del vertedero de Ca na Putxa. Se trata de una instalación prevista en el contrato firmado con la UTE Giref en el 2003. Efectivamente, hace casi 16 años que estaba previsto… Durante todo este tiempo, el Consell había sido incapaz de concretar con la UTE los términos para la puesta en marcha de esta planta, siendo el fracaso más evidente la fallida modificación de contrato aprobada en el 2014.

Junto con el conseller Gonzalo Juan, desatascar este problema histórico para nuestra isla ha sido uno de los grandes logros del presidente Vicent Torres en la legislatura 2015-2019. Un trabajo que hace sin ruido, sin buscar la polémica, porque Torres es un presidente que gobierna buscando el acuerdo, con paso seguro, como ha demostrado sobradamente durante los casi cuatro años de su primer mandato.

La lista de logros de nuestro presidente es muy larga, pero citaré algunos de los más importantes, además de resolver el problema de Ca na Putxa: cambiar por vía de emergencia el emisario de Talamanca, que el PP decía que no se podía hacer; acordar con la ministra de Medio Ambiente la puesta en marcha la desaladora de Santa Eulària y completar la interconexión para llevar agua buena a todos los municipios; planificar con la constructora las obras de la nueva depuradora de Vila, que ya están en marcha en los terrenos de sa Coma; iniciar las obras del desdoblamiento de Ca na Negreta, que el PP fue incapaz de empezar en sus cuatro años de gobierno; poner en marcha todos los proyectos de sa Coma, que supondrán una inversión de más de 30 millones de euros; la apertura del CETIS, que ya está en la recta final; la reforma del Recinto Ferial y del Hipódromo de Sant Rafel, y la creación del sendero turístico de Labritja, que son proyectos que el PP anunció pero sin hacer nada por ellos, ni siquiera los proyectos, y muchas otras actuaciones que también llevan el sello socialista como la gratuidad del transporte público a jubilados y menores de 18 años o las inversiones aportando financiación desde el Consell a los ayuntamientos, como son la reforma de Vara de Rey y del paseo de ses Figueretes, la nueva depuradora de Portinatx o el proyecto de la bahía de Portmany.

Sin duda, el balance es contundente, sobre todo si lo comparamos con la parálisis de los cuatro años anteriores del PP, incapaces de exigir nada para Eivissa al gobierno de Bauzá, al que tanto defendían y del que ahora reniegan. Empezando por Vicent Marí, el alcalde que no consiguió absolutamente nada para su municipio, Santa Eulària, cuando gobernaban los suyos en el Govern Balear y en el Consell Insular. Una institución esta última que, por cierto, decía que se tenía que cerrar y que ahora aspira a presidir (suponemos que para cumplir sus deseos de acabar con ella), como precio a pagar para ir a la lista del Parlament y obtener el acta de diputado, que es su verdadero objetivo personal.

Por estas y muchas otras razones necesitamos a un presidente como Vicent Torres. Porque defiende al Consell Insular, porque trabaja para que dé mejores servicios, y porque consigue unos resultados que están a la vista y que, en definitiva, redundan en beneficio del conjunto de la ciudadanía de la isla, que es para lo que trabajamos los y las socialistas de Eivissa.