La resolución del pasado viernes por parte de la CIOTUPHA del Consell Insular, dando el visto bueno a la modificación del proyecto del Parador de Turismo de Dalt Vila, supone la culminación en tiempo récord del compromiso socialista de reanudar unas obras, fundamentales para la isla, que los anteriores gobiernos del PP paralizaron durante seis largos años. Una infraestructura turística estratégica para el modelo turístico de nuestra isla y de la ciudad, que quedó abandonada en los cajones del Ministerio de Turismo, una víctima más de los recortes del gobierno de Mariano Rajoy que tanto daño hicieron a nuestro país y de forma muy directa a Eivissa.

Lo más grave es que el PP, además de recortar todo lo que pudo y más, cargando sobre las espaldas de la sociedad lo peor de la crisis, nos estuvo engañando y mintiendo durante todo este tiempo, empezando por el diputado y aspirante a alcalde, José Vicente Marí Bosó, y todos los suyos.

La peor secretaria general de Turismo que ha sufrido nuestra isla, con la complicidad y apoyo de Marí Bosó, Isabel Borrego, nos dijo en junio de 2012, palabras textuales, que el proyecto de Parador «continúa» y que «no será afectado por el actual estado en el que se encuentra Paradores». La responsable de Turismo con el PP aseguró que «el gobierno no va a hacer ningún Parador nuevo, pero los que están en marcha, como el de Eivissa, van a continuar de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria».

Un año después, en julio del 2013, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, volvió a mentir, diciendo que acabaría el Parador de Dalt Vila: «Nos comprometimos a que todos los paradores iniciados se acabarían», nos dijo hace casi seis largos años. ¿Alguién vio cumplir los compromisos del PP sobre el Parador? Todo lo contrario, durante todo este tiempo, con Marí Bosó como encubridor y colaborador de todo este engaño, el PP no movió ni un dedo para sacar el proyecto del Parador de Eivissa de los cajones del Ministerio.
El cambio de rumbo llegó en 2018, con la moción de censura de Pedro Sánchez, que nos permitió quitarnos de encima un gobierno de Rajoy y un partido, el PP, cercado ya sin escapatoria por todos sus escándalos de corrupción.

Ya con el gobierno del PSOE, la nueva secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, se comprometió con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y con el alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, a reanudar ahora sí las obras del Parador de Dalt Vila, después de tantos años de retrasos y engaños por parte del PP.

Los socialistas en el gobierno de España, del Consell Insular y del Ayuntamiento de la ciudad hemos cumplido con la palabra. El proyecto del Parador ya está aprobado, ya tiene licencia y ya está en disposición de ser licitado para que puedan empezar las obras lo antes posible. Es la diferencia entre un gobierno que engañaba y que mentía, como hacía el del PP, y un gobierno que cumple su palabra, que es el del PSOE.

Una muestra más, por cierto, de los que nos jugamos en Eivissa y en toda España antes las próximas citas electorales. Por si ya han fueron nefastas las políticas del PP de Rajoy, de Bauzá, de Serra y de las alcaldesas de Vila, con ejemplos tan evidentes como el del Parador y tantos otros, no quiero ni pensar de los que pueden llegar a hacer si gobiernan Pablo Casado, Vicent Marí y Marí Bosó, porque esta vez tendrá que ser con el apoyo imprescindible de la ultraderecha. Miedo dan…